Ecuador: El diálogo es la base fundamental de la acción multilateral

Internacional

El presidente de Ecuador aseguró que el multilateralismo y el sistema de las Naciones Unidas se encuentran bajo “ataques considerables y críticas perjudiciales”, que buscan debilitar la cooperación internacional y devaluar el trabajo de la Organización.

Por ese motivo, Lenin Moreno llamó este miércoles en el debate de la Asamblea General de la ONU a todos los países a enfrentarse a los desafíos urgentes que atraviesa la humanidad como el cambio climático, el desarrollo sostenible, las crisis humanitarias de larga duración, los abusos a los derechos humanos, la pobreza, las crecientes desigualdades y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Moreno consideró que el dialogo representa la base para la acción multilateral. “Sin diálogo, no podemos entendernos. Sin espíritu y práctica democrática, no podemos entendernos. Con la imposición unilateral, no podemos entendernos. Esto cuenta por supuesto también para las sociedades nacionales”.

Respeto a los derechos humanos

En el ámbito nacional recordó los avances en materia de garantías fundamentales al convertirse en la quinta nación en el mundo en ratificar las dieciocho convenciones de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos.

Un ámbito, el del respeto a las garantías fundamentales y el de las libertades fundamentales, que Lenin espera formen parte de su legado y que, como muestra fehaciente de ello, recordó las visitas que efectuaron a la nación sudamericana los relatores especiales de la ONU sobre libertad de opinión, sobre los pueblos indígenas y de salud física y mental.

Ecuador alberga a 500.000 venezolanos

El presidente ecuatoriano también destacó que la ayuda que reciben los casi quinientos mil de venezolanos “víctimas del peor éxodo de nuestro continente” y que es tarea de las Naciones Unidas buscar una “solución definitiva” al conflicto en Venezuela.

“En Ecuador, pese a nuestras carencias de recursos, hemos atendido a todos a quienes llegaron hasta el mes de agosto a nuestro territorio. Hoy en este recinto de la democracia mundial, les llamo a sentarnos a dialogar con las víctimas de este conflicto, para ayudarles a salir de la catástrofe que ha provocado un Gobierno irresponsable y de facto”.

Finalmente recordó que Ecuador será la sede de la Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en noviembre “un hecho impensado solo dos años atrás” y que también serán los anfitriones del Foro Mundial sobre Sobre Migración y Desarrollo durante el mismo mes.