Economía social debe ser herramienta para el crecimiento del país, no sólo una alternativa: Mendoza Acevedo

Deporte

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que consideren de forma preferente, dentro de sus planes de adquisición y realización de obra pública, los bienes y servicios producidos por las sociedades cooperativas.
El llamado para apoyar a estas sociedades se hace a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, el Poder Judicial de la Federación, los Organismos Constitucionales Autónomos; así como los diversos ayuntamientos en los que se organiza y desarrolla la actividad municipal en la República Mexicana.
Asimismo, a los congresos locales de las entidades federativas a proponer una consideración preferente para las cooperativas dentro de los respectivos planes de adquisición de bienes, contratación, realización de obra pública y servicios, en sus respectivas entidades.
También a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para que instruyan a sus Comités de administración, a adquirir de forma preferente los bienes y los servicios que sean producidos y ofertados por sociedades cooperativas legalmente constituidas.
Los procedimientos de licitaciones o adjudicaciones directas se deben realizar atendiendo en todo momento los principios de transparencia y rendición de cuentas, por parte de los órganos encargados de decidir a quiénes se otorgarán los contratos de bienes y servicios, en las dependencias y entidades a las que se exhorta por medio de la presente.
El documento puntualiza la necesidad de que las cooperativas dejen de ser vistas como una opción, para ser consideradas como importantes herramientas de empoderamiento eficiente y perdurable, lo que brindaría una mejora sustancial en el modo de vida de las personas que conforman este sector de la economía.
Se pretende que las dependencias, entidades, organismos autónomos y ayuntamientos, consideren a las sociedades cooperativas como proveedores de bienes y servicios, como medida para el fortalecimiento y crecimiento del sector social de la economía.
El sentido de “preferente” que se busca desarrollar para coadyuvar en el fomento a las actividades del sector social de la economía, no busca generar una desventaja o un estado de indefensión para las empresas privadas, que compitan por la obtención de contratos de bienes y servicios de las entidades que son objeto del presente exhorto. Se busca eliminar las desventajas actuales del sector social respecto a las demás empresas.
El objetivo es nivelar las oportunidades para conseguir estos contratos y no generar una nueva desigualdad para subsanar la existente.
Los procedimientos de licitación y adjudicación directa, tienen un marco legal aplicable según cada entidad. Además de cumplir cabalmente con los principios en materia de transparencia y rendición de cuentas, establece el dictamen.
Mendoza Acevedo indicó que el objetivo principal del documento es la consolidación de la economía social como herramienta principal para el crecimiento económico del país y no como una opción.
Destacó que se busca que se tome en cuenta de manera real al sector social de la economía, para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, el Poder Legislativo y Judicial, como parte de las medidas de fortalecimiento y fomento a las actividades de los actores de la economía social en nuestro país.