Durante las próximas horas seguirán las lluvias torrenciales para Baja California Sur, por el huracán Kay

Nacional
  • El jueves se prevén lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, así como marea de tormenta y oleaje de 7 a 9 metros en la costa occidental de dicha península.

Para esta noche de miércoles y durante la madrugada de mañana, jueves, el huracán Kay de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa occidental de dicha entidad; rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, olaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa, y de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay se mantiene en categoría 2 de la escala Saffir Simpson, su centro se ubica aproximadamente a 255 kilómetros (km) al suroeste de Santa Fe y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Se mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos de América.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala.

También se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas de San Luis Potosí, y Tamaulipas, así como fuertes en Coahuila y Nuevo León, debido a un sistema frontal que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste mexicano, que interaccionará con un canal de baja presión en el noroeste y norte del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior. Las lluvias antes mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Pronóstico para mañana

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se prevé ambiente vespertino caluroso sobre en entidades del occidente del territorio mexicano y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Baja California y Baja California Sur; intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en sitios de Michoacán, Morelos, Quintana Roo, el norte de Sinaloa y Tabasco; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Con las lluvias se prevén descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California; de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora, y de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Asimismo, se prevé marea de tormenta oleaje de 7 a 9 m de altura en la costa occidental de la península; de 2 a 4 m de altura en el Golfo de California y el litoral de Sonora, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias y los vientos, serán ocasionados por un sistema frontal que se ubicará sobre el norte y centro del Golfo de México, canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como por las bandas nubosas de Kay que, de acuerdo con el pronóstico, se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, en Baja California Sur. No se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, También en Baja California Sur.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.