Durante las próximas horas, se pronostican lluvias y chubascos para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Nacional

La noche de hoy, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Se pronostican nieblas para zonas serranas del oriente y sureste de México, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Prevalecerán el ambiente muy frío y las heladas matutinas en gran parte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en Chihuahua y Durango.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, durante la tarde se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe generarán lluvias y chubascos dispersos en Chiapas, Oaxaca y la costa de Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h se pronostica para Tamaulipas, viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Nuevo León.

Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, asociado con una zona de inestabilidad en la atmosfera superior, incrementará el potencial de lluvia y viento en el noroeste de Baja California.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.