Principal Nacional Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco,...

Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

53
Compartir

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se pronostican lluvias intensas con viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán, así como evento de Norte con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido en la Península de Yucatán y el sistema frontal número 3, estacionario desde el Golfo de México hasta el oriente del país, en combinación con un canal de baja presión extendido en la costa de Veracruz, lo que genera una amplia zona de nublados densos y refrescamiento en las temperaturas del noreste, el oriente y el centro de México.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Guerrero, Puebla y Tabasco; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán generadas por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país e interaccionará con la inestabilidad en la capa superior de la atmósfera que cubrirá la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h se pronostican para zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas superiores a 50 km/h para áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Aunque la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 3 se debilitará en el transcurso del día, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas durante la mañana en el noreste, el oriente y el centro de México. Por ello, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.