Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes en Chiapas, Puebla y Tabasco

Nacional
  • Mañana habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Puebla y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México.

También, se pronostican lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, originando densas nieblas y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé un nuevo descenso de temperatura con heladas al amanecer del domingo en zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte, por la masa de aire frío asociada al frente número 13.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, provocará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, por lo que se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Veracruz, fuertes en Oaxaca y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas.

El sistema frontal número 13, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, su masa de aire frío, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, serán los fenómenos meteorológicos que originarán las condiciones antes descritas.

Se pronostica que al final del día, el frente 13, se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América y deje de afectar a México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.