- Continuarán las rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de California.
- Al amanecer de este martes habrá ambiente de frío a muy frío con heladas en las mesas Del Norte y Central.
Durante las próximas horas, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Querétaro y Nuevo León, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Lo anterior, debido a la interacción del Frente Frío Número 18, extendido sobre el noreste de la República Mexicana, con un canal de baja presión extendido del occidente del Golfo de México al sureste del país.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como el Golfo de California.
Se mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas durante la madrugada de mañana, martes, en las mesas del Norte y Central, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del territorio nacional, condiciones que se extenderán hasta la mañana del martes.
Pronóstico para mañana
En lo referente a temperaturas mínimas, se prevén valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.
En contraste, continuará el ambiente de cálido a caluroso en zonas del occidente, sur y sureste de México, mientras que durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.Habrá evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, fuertes en sitios de Campeche y Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán originadas por el Frente Frío Número 18, que recorrerá el noreste, oriente y sureste del país y la masa de aire frío asociada.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.