Durante la noche, se prevén lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit, así como torrenciales en Guerrero y Michoacán

Nacional
  • A las 17:50 horas, tiempo del centro de México, Lidia tocó tierra en Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 4.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical Lidia ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 220 a 250 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 160 a 180 km/h con olas de 5 a 7 m en el litoral de Sinaloa; de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas de los estados mencionados.

Sus bandas nubosas y el arrastre de humedad por la corriente en chorro subtropical originarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

La tarde de hoy, el centro de Lidia ingresó a tierra como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por otra parte, la abundante entrada de humedad de los océanos y un canal de baja presión en el noreste del país, generarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche y Tabasco, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se espera la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, misma que reforzará el potencial de lluvias en la región.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Existirán condiciones para lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por Lidia, que se localizará en tierra, sobre el occidente del país, un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana y una onda tropical que se encontrará al sur de la Península de Yucatán.

Se prevé la aproximación de un frente frío al noroeste de México, por lo que se estiman fuertes rachas de viento en esa región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.