Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Nacional
  • Mañana, se prevé un incremento gradual en las temperaturas en gran parte de México.

Se pronostica que durante las siguientes horas el frente número 11, ahora con características de estacionario, se extienda sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, donde interaccionará con una baja presión y un canal de baja presión, provocando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se espera que otros canales de baja presión sobre el occidente y sur de México, aunados al ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical, ocasionen lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Michoacán, chubascos en Colima y Jalisco, así como aisladas en Guanajuato y Morelos.

Por otro lado, la primera tormenta invernal se desplazó hacia el oriente de Texas, Estados Unidos de América, dejando de afectar a la República Mexicana. Aunque la masa de aire polar que acompaña al frente empezará a modificar sus características térmicas, continuará propiciando ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.

Por ello, se prevén temperaturas gélidas, de -10 a -5 grados Celsius, y heladas en sierras de Durango, Chihuahua y Zacatecas, así como de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Océano Pacífico, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Veinte-E. Se localizó a mil 700 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, este sistema no representa peligro para costas mexicanas.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Lo anterior será ocasionado por el sistema frontal número 11, que se extenderá como cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el occidente de dicho litoral, así como por un segundo canal de baja presión sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, aunado a la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes, previstas para hoy y mañana, podrían ser con descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se espera cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Se prevé que la masa de aire frío asociada al frente modifique sus características térmicas, permitiendo el gradual incremento de las temperaturas máximas en gran parte del país, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

En contraste, al amanecer se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.