Durante la noche de hoy, se prevén lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Chiapas

Nacional
  • Mañana, se estima que la primera onda de calor tenga efectos sobre la región que va desde el noreste hasta el sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, el frente número 45 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, con características de estacionario; en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo, intervalos de chubascos (de 5 a 25 m) en Campeche y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Las precipitaciones podrían serán con descargas eléctricas.

En el transcurso de las próximas horas, se espera que el frente número 45 deje de generar efectos en México.

La masa de aire frío que impulsó al frente generará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión sobre el interior del país, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará intervalos de chubascos en Estado de México; lluvias aisladas en Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Puebla; rachas de viento muy fuertes, de 50 a 70 km/h, en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como rachas de 40 a 60 km/h en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Todas las rachas podrían ser con tolvaneras.

Pronóstico para mañana

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará la primera onda de calor, que tendrá efectos sobre el noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, así como ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Sonora.

Asimismo, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 50 a 70 km/h en Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Un nuevo frente frío —al que se le asignaría el número 46—, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, se aproximará al noroeste de México, ocasionando lluvias y chubascos, así como rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, siendo lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.