Durante la noche de hoy se prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en la Península de Yucatán, Durango, Sinaloa, Nayarit y Tabasco

Nacional

En las próximas horas, la zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, que tiene 20 por ciento (%) de posibilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, ocasionará lluvias intensas en zonas de Chiapas y muy fuertes en sitios de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán, con desplazamiento lento al oeste.

Canales de baja presión atmosférica que se extienden en el sureste del país y la Sierra Madre Occidental, originarán lluvias muy fuertes en áreas de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Oaxaca. Con las precipitaciones podría haber descargas eléctricas y granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el Océano Pacífico, sin generar efectos en la República Mexicana, la tormenta tropical Juliette se ubicó, hoy en la tarde, aproximadamente a 735 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 890 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.

En el Océano Atlántico, el huracán Dorian, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 150 km al este de Freeport Isla Gran Bahama y a mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, rachas de 360 km/h y desplazamiento al oeste a 7 km/h. No representa riesgo para costas mexicanas.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o mayores en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

La zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Golfo de México y un canal de baja presión atmosférica que cubrirá el noroeste y el occidente de la República Mexicana, provocarán lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapa; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas en Guanajuato y la Ciudad de México.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.