GUADALAJARA, Jal.- Por quinta ocasión en este año, se cumplió otro período de 30 días consecutivos sin fatalidades que involucran al transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En lo que va de este 2020, lo mismo se han alcanzado períodos de 30, 60 y hasta de 90 días seguidos sin que se registren accidentes con víctimas fatales relacionados con el transporte público.

El más reciente se contabilizó del 24 de octubre con el deceso de un peatón ocurrido el pasado 23 de noviembre, aunque según se refleja en el panel informativo en que lleva dicha contabilidad, hasta esta fecha van 84 días consecutivos sin muertes de ciclistas, 41 sin fatalidades de motociclistas y 272 en el caso de pasajeros.

Cabe aclarar que como la meta es lograr cero muertes, al principio de este año la Secretaría de Transporte se planteó entre sus objetivos mejorar la medición de desempeño de las rutas del transporte público en materia de seguridad vial; disminuir el número de siniestros en los que se ve involucrado el transporte público, especialmente aquellos en los que hay algún fallecimiento; establecer metas ambiciosas, pero reales y alcanzables y sensibilizar a concesionarios y conductores de las distintas empresas de transporte público, así como a otros usuarios de la vía.

Como resultado de este trabajo disciplinado y perseverante, según esta tendencia al final de este año se estima que las muertes relacionadas al transporte público alcanzarían una reducción de 11.5% comparada con 2019, y de 50% respecto a 2013.

La labor aún no termina, pero el objetivo es claro y el compromiso de la Setran es inquebrantable porque ninguna muerte es aceptable.