Durante esta noche se prevén rachas de viento de fuertes a intensas en el norte y noreste de México

Nacional
  • Hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
  • Mañana se esperan intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora.

Para lo que resta de hoy, se pronostican rachas de viento de fuertes a intensas en el norte y noreste de México, debido al Frente Frío Número 32, que se desplazará sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical. Se prevé que dicho sistema deje de generar efectos en el país, durante esta noche.

Se esperan lluvias aisladas y chubascos en Baja California y Sonora, rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, Coahuila y Durango. Existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora. Estas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 33, que ingresará al noroeste del país, en asociación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar.

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe propiciará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en el oeste de Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

Se mantiene el evento de Surada en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 80 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Continúa la probabilidad de caída de aguanieve nieve en sierras de Chihuahua y Sonora. Durante la mañana, se podrían registrar temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Jalisco, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.

Las bajas temperaturas podrían provocar la formación de capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros de la región mencionada, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Habrá viento con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango y Sonora, rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán e Istmo de Tehuantepec. En la costa occidental de la Península de Baja California, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura.

Se pronostican intervalos de chubascos para Chihuahua y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 33, que se desplazará sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por último, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.