Para esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el sur y centro de México, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el norte y occidente del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit.

Un segundo canal de baja presión, extendido en el sureste y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Esta la noche, se prevé el ingreso del intenso Frente Frío Número 4 en el norte de México.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional. Interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México, condiciones que generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente frío provocará un marcado descenso de temperatura y heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte, bancos de niebla en el noreste de México, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La masa de aire polar del frente frío generará también evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá paulatinamente al norte de Veracruz.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el occidente de país, originando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa.

Durante las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.