En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas excepciones a la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante las campañas en Hidalgo y Coahuila, las cuales se incluyen como excepciones a la norma por tratarse de campañas relacionadas con salud, educación y protección civil, en caso de emergencia.

Ente público Propaganda 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.“Discriminas cuando…”
Consejo Nacional de Población“Reto demográfico”; “Movilidad y desplazamiento forzado interno”; “Derechos sexuales y reproductivos” versión Niñas seguras y “Derechos sexuales y reproductivos” versión Tú decides
Secretaría de Hacienda y Crédito Público“Pide factura/Declaración”
Comisión Nacional del Agua“Protección a Centros de Población Lluvias y Ciclones Tropicales”
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana“Macro simulacro”
Secretaría de Cultura“Actividades y servicios culturales”
Gobierno de Saltillo y Comunicación Social del Municipio de Saltillo“¿En qué te quieres ir?”
“¡Bájale, cuidemos la vida!”
“Prevención de incendios forestales”
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores“Crédito Institucional- comienza un hogar”

El acuerdo establece también que las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, quedará vinculada al concepto de salud, por lo que será lícita su transmisión durante las campañas electorales.

La transmisión íntegra de las mañaneras debe ser suspendida durante las campañas en ambas entidadesEn este punto, se aprobó por seis votos a favor y cinco votos en contra, una adenda que precisa que, durante los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila y, a partir de que inicien campañas el 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República conocidas como “las mañaneras”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la conferencia de prensa como tal no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que sí no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”.

Por ello, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en los territorios de Coahuila y de Hidalgo, “no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera, porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, es propaganda gubernamental”.

La Consejera Dania Ravel argumentó que la inclusión de esta adenda es importante por un tema de certeza, de claridad, de difusión y de publicidad, para que la gente tenga todo el andamiaje completo de lo que se tiene que observar respecto las normas contenidas en la Constitución en materia de propaganda gubernamental.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las llamadas “mañaneras” afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando a los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental.

“Lo que es un asunto de cobertura noticiosa, adelante, se puede hacer referencia a lo que ocurra en esos espacios de comparecencia por las mañanas. Pero la transmisión permanente, pues sí implicaría una afectación a las condiciones de equidad en la contienda”.

Con esta determinación, señaló la Consejera Zavala, el INE da certeza sobre lo que pueden o no trasmitir los medios de comunicación y, en caso de que algún medio llegue a difundir de manera ininterrumpida las conferencias mañaneras, la Comisión de Quejas dictará las medidas cautelares correspondientes.

“Creo que por certeza es mejor decirlo desde ahora, para que tengan claridad quienes van a ejercer el ejercicio noticioso que no puede ser de manera ininterrumpida”.

“Aclarar que durante los procesos electorales de Hidalgo y de Coahuila, a partir de que empiecen las campañas electorales que se iniciarán este 5 de septiembre, no se va a poder hacer la transmisión de manera ininterrumpida de las mañaneras, ¿por qué? porque también tenemos que salvaguardad la equidad de una contienda y vigilar que se cumpla con la pauta que autorizó el propio Instituto Nacional Electoral”.