Dr. Ricardo Varela candidato a la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Cultura

·        Señala que la polémica desatada en torno a la UNAM es por falta de información

·        Pese a la pandemia en la UNAM, todos los días se sigue graduando gente, dando cátedra, haciendo libros, trabajando por el bien de México

La reciente polémica desatada en medios informativos con referencia a los procederes de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen que ver con un problema de información, ya que a diario a pesar de la pandemia se sigue graduando gente, se sigue haciendo investigación, se siguen haciendo libros, y el proceder de la Universidad es algo que está a la luz pública, afirmó el Doctor Ricardo Alfredo Varela Juárez, candidato para la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Nacido el 14 de noviembre de 1951, obtuvo la licenciatura en la FCA y los grados de maestro en Administración (Organizaciones) y doctor en Ciencias de la Administración en la misma; también obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Educación. Es Profesor Titular C de Tiempo Completo definitivo. Posee el estímulo PRIDE nivel D. A lo largo de su trayectoria en la máxima casa de estudios ha desempeñado los cargos de jefe de la División de Estudios de Posgrado (por tres periodos), jefe de la División de Educación Continua y coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración (por dos periodos).

Señala que su experiencia no ha sido solo académica, pues he trabajado como funcionario de la Universidad muchos años y también fue consultor de empresas, de organizaciones públicas y privadas, lo cual le ha llevado a tener una perspectiva incluso antes de la pandemia de cambios sustanciales dentro de las formas de trabajo. “Ahora con este eventual regreso a la normalidad las cosas van a ser muy diferentes y todos debemos hacerlas más proactivas y proyectivas, nadie estará seguro de que será cuando regrese la nueva normalidad nuestra facultad está lista para ver estos nuevos cambios y para dar egresados que puedan ayudar a las empresas a implementar estos cambios y gestiones”, dijo.

Se manifestó a favor de aumentar la importancia de la investigación ya que nos quitaría muchos problemas nacionales en las organizaciones no gubernamentales, ya que todos requieren de una administración más inclusiva. “Hay que apoyar la investigación, algo que espero que esta pandemia nos traiga es un cambio de la economía en donde las diferencias económicas que cada vez son más abismales se equilibren, porque sí es posible”.

Además, recordando el lema Universitario dicho por el maestro José Vasconcelos, “Por mi raza hablará el espíritu”, afirma: “Al ser parte de la UNAM todos salimos con un espíritu profundamente humanista, puede uno ser de cualquiera de esas tendencias de izquierda, derecha, centro, lo que sea, pero todo universitario traemos grabado el humanismo. El humanismo no se trata de hacer obras de caridad se trata de recuperar la dignidad humana, que la gente no se venda por dinero, mire usted los 5 hombres más ricos del mundo tienen el mismo capital que el producto interno bruto de 62 países ese es el desequilibrio por eso el humanismo universitario es importantísimo”, afirma tajante.

Varela comenta que una de las grandezas que le ha aportado ser parte de las filas de la UNAM, es que tiene un pensamiento universal, “Mi padre me dijo un día, busca que te gusta hacer para que nunca tengas que trabajar, y sí trabajo mucho pero me encanta, tengo una familia, tengo tres hijos, tres nietos, una familia completa, a lo mejor mis hijos, ellos me llegaron a extrañar pero siempre he tratado de estar al centro, mi esposa es maestra normalista, siempre ha sido un pilar para mí,  su conocimiento del idioma español me ha ayudado mucho a hacer grandes cosas decir que me he sacrificado sería egoísta, porque lo he disfrutado. Tengo varios amores, en la vida el primero en mi vida es mi familia, luego la UNAM y tercer lugar mi profesión”, dice desde su lado más humano.

El Doctor Varela es un mexicano orgullosamente universitario, y quien cada día de su vida exhala los colores azul y oro de esta máxima Casa de Estudios, que en la actualidad ha logrado sobrevivir a múltiples embates tanto políticos, como económicos y sociales. Será el próximo viernes 5 de noviembre cuando de ser elegido por la Junta de Gobierno de la UNAM, el Doctor podría dirigir la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios.