Durante la ceremonia por la donación de un ejemplar de una edición limitada a 195 copias de la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, aseguró que este libro “en sí es un tesoro y junto a su contenido es una obra de arte completa”.

Resalta este texto porque Maquiavelo imprime su visión sobre concebir la política en la construcción del mundo.

“El cuidado en la edición, la tipografía, tan sólo por el tipo de materiales tiene una valía intrínseca, pero más allá está la obra misma con los conceptos que manejó el autor; por ello y más es que vale su resguardo en la memoria del Palacio Legislativo”, expresó.

“Es una edición limitada de 195 ejemplares, incluso es una colección corta que le da más valor a quienes atesoran un libro, su textura, olor e imágenes”.

Destacó que en su elaboración se retomó la tradición de mineado de la edad media y el inicio del Renacimiento en Europa.

Beatriz Urrizola Sotro, responsable internacional de Liber Ediciones, quienes donaron el ejemplar, comentó que es un libro que sigue sirviendo porque habla de redención política, de las acciones para reforzar un orden existente, necesarias para librar al pueblo de la corrupción y la opresión.

El bibliotecario Faustino Jiménez García señaló que esta “joya bibliográfica” es una edición muy corta y la primera pensada para Iberoamérica, con una encuadernación hecha a mano, además de la presencia de ilustraciones originales y firmadas por los artistas.

Ambrosio Velazco Gómez, responsable de la reflexión y estudio introductorio, explicó que se debe entender la obra en su contexto y su trascendencia hasta llegar al presente. “Esta magnífica edición toma en cuenta ambas cosas”.