Documental mexicano “Somos el barrio” obtiene reconocimientos en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia

Cultura

El documental mexicano “Somos el barrio”, que presenta las historias de cuatro jóvenes de los estratos más pobres de la ciudad de Querétaro, en el estado del mismo nombre, que enfrentan un mundo de carencias, con pocas oportunidades y logran transformar su futuro, recibió amplio reconocimiento en el marco del Hay Festival en Cartagena de Indias de Colombia.

Presentado en la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, por el Coordinador General de Comunicación Social, del municipio de Querétaro, Dante Aguilar Calvo, explicó que en este se rinde homenaje a jóvenes resilientes y solidarios que son atendidos por una política pública implementada por este ayuntamiento en su apoyo.

«Somos el Barrio», agregó, es testimonio de una política pública centrada en las personas, que logró inicialmente una tregua entre bandas.

Cabe destacar que «Somos el Barrio» ya ha sido reconocido a nivel internacional con el premio Reed Latino 2023 como Mejor Largometraje de Campaña de Gobierno, lo que demuestra la efectividad de la política de seguridad impulsada por su edil Luis Nava, convirtiendo a la obra en un referente destacado del marketing político en Latinoamérica.

La proyección de «Somos el Barrio», en el marco del Hay Festival de Cartagena de Indias, muestra el compromiso del municipio de Querétaro con la cultura y la inclusión social, al compartir una experiencia que no solo resalta los desafíos, sino también las oportunidades de transformación y superación presentes en la comunidad, y es un llamado a la reflexión y la acción para construir un Querétaro más justo e incluyente.