Docentes de la SEG comparten estrategias para fortalecer el aprendizaje en preescolar

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SAN FELIPE, Gto.- Con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y replicar estrategias exitosas, un grupo de más de 100 docentes de nivel preescolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato pertenecientes a la región norte, participaron en el encuentro conversatorio virtual “Navegando hacia el saber”.

Los docentes buscan mantener a padres de familia y a los propios educandos motivados durante este proceso de “escuela en casa” y “Educación a distancia”.

En el encuentro realizado en plataforma virtual, compartieron sus experiencias de trabajo y resultados obtenidos en el tema de lenguaje y comunicación.

Los docentes pertenecen al sector 24 de preescolar y en sus participaciones destacaron  la importancia de mantener el interés en las actividades utilizadas para el aprendizaje y  tomar en cuenta los medios y posibilidades de cada estudiante, para basar el diseño de actividades de acuerdo con el contexto de cada alumno.

Del mismo modo, consideran imprescindible evaluar el progreso que muestra cada estudiante para identificar los avances en su aprendizaje, logros y lo que será necesario fortalecer, siendo clave para el éxito de dichas acciones, establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia.

María Elena Balcázar Villicana, jefa del departamento de Desarrollo del Docente, felicitó y

reconoció la participación de las educadoras y dijo que siempre es gratificante ser testigo del esfuerzo que se realiza en las prácticas educativas a partir de estos intercambios de ideas.

En su intervención María Goretti Sánchez, maestra del jardín de niños Ignacio Aldama, perteneciente al municipio de San Felipe, comentó que a partir de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se volvió virtual, fue indispensable buscar alternativas que contrarresten las barreras de comunicación, procurando tener video llamadas constantes para fortalecer la relación de confianza con los niños y, con quienes la tecnología no se los permite, recolectar las evidencias de trabajo directamente en el centro educativo.

La iniciativa de conversatorios virtuales es realizada por docentes de la zona 43, encabezada por la supervisora Norma Andrea Rodríguez, en los que se comparten temas de planeación didáctica, aprendizaje de lenguaje oral y escrita, exploración del mundo natural y social, técnicas de conteo y acompañamiento al docente.