Diversos grupos parlamentarios fijan sus posturas sobre reformas en materia de consulta popular

Deporte

Durante la sesión semipresencial diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD fijaron sus posicionamientos del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

La democracia directa tiene que ser inaugurada

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) pidió el apoyo a esta reforma “porque creemos en la consulta popular, porque vamos a impulsar las consultas populares, porque la democracia directa tiene que ser inaugurada próximamente y lo será y, a partir de ahí nos iremos para adelante”.

Mencionó que en la boleta debe haber las tres opciones de estar a favor, en contra, y abstención, “tanto porque es obligatorio que la gente debe ir, como porque así es como se votan las disposiciones de carácter general y lo que se vota en las consultas es algo vinculante para los poderes públicos, o sea son obligatorios los resultados de la consulta”.

Contiene bondades para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) señaló que el dictamen contiene diversas modificaciones de carácter formal y de fondo. Se fortalece y protege el derecho de los mexicanos que residan en el extranjero, se da claridad sobre qué se entenderá por temas de trascendencia nacional y regional que sean competencia de la federación; se actualiza en cuanto a la fecha de su realización; se amplían los temas en los que no procede la consulta popular, entre otros.

Resaltó que el dictamen contiene bondades para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho de solicitar y participar en la realización de la consulta popular, estableciendo obligaciones y restricciones para diversas autoridades. Por ello, anunció su voto a favor, al considerar que es necesario proteger el derecho ciudadano.

Dictamen contiene disposiciones que generan dudas en los alcances de su aplicación

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló que a primera vista pareciera que con este dictamen sólo se pretende modificar la ley para su adecuación al orden constitucional; sin embargo, contiene disposiciones que generan dudas en los alcances de su aplicación. “Ojalá estén abiertos a escuchar nuestras preocupaciones y podamos lograr los consensos necesarios para aprobar un dictamen tan relevante”.

Consideró que habría sido deseable que en el contexto de un parlamento abierto se contara con la opinión del Instituto Nacional Electoral, quien será el que se encargue de llevar a la práctica la consulta. Una observación, dijo es que se abre la puerta para que se puedan presentar peticiones de consulta popular en cualquier año, sin ningún límite, lo que consideró que implica gastar dinero.

Necesario fortalecer las consultas populares y sus mecanismos

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) comentó que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia a nivel nacional o regional. “Llegaron para quedarse, debemos fortalecerlas y seguir avanzando en los mecanismos”.

“Nosotros hemos defendido los mecanismos de participación directa entre ellos la consulta popular y la revocación de mandato como herramientas indispensables para potenciar los derechos de las y los ciudadanos y para fomentar su participación en los asuntos públicos”, agregó.

Se establecerán mecanismos digitales para la recolección de firmas

De MC, la legisladora Julieta Macías Rábago dijo que, un aspecto relevante en el dictamen es que se da la posibilidad de valerse de mecanismos digitales para la recolección de firmas, lo cual además de facilitar a la ciudadanía su participación en las consultas, también ayudará a detectar con mayor certeza los intentos por seguir empleando métodos corruptos en la obtención de firmas.

“En mi fracción parlamentaria, seguiremos impulsando propuestas que fortalezcan la participación ciudadana, como parte del nuevo trato democrático que queremos, que es fundamental en la evolución que planteamos para México, porque el futuro será de la mano de la ciudadanía”, agregó.

La consulta ciudadana sirve para votar en torno a temas de trascendencia nacional

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) indicó que la consulta ciudadana es un mecanismo de participación que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional; este instrumento democrático es el vehículo para que la sociedad, la ciudadanía, pueda incidir en el debate y en las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

“La consulta popular en México no ha resultado exitosa, pues lejos de servir como un instrumento de participación ciudadana ha sido utilizada para marcar la agenda de los partidos políticos, por lo que se debe erradicar la contaminación de este instrumento de participación ciudadana con una ley que no permita el uso electoral del mismo”.

Consulta popular, figura de democracia participativa

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) dijo que se han impulsado reformas trascendentales para el desarrollo democrático del país y este dictamen va encaminado a robustecer la consulta popular, “herramienta constitucional de democracia directa que faculta al pueblo de México a participar en la toma de decisiones de sus autoridades gubernamentales”.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, consideró vital que las figuras de democracia participativa se incluyan en las leyes, con el firme propósito de dotar al pueblo de los instrumentos jurídicos que le permitan el control de la acción política pública de los gobernantes. “Estas reformas hacen más operativo este mecanismo de democracia participativa para que la población pueda acceder”.

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez resaltó que estas reformas llegan tarde y buscan suplir una omisión; la consulta popular debe ser una herramienta útil para ejercer la democracia directa; debe ser útil para las y los ciudadanos; porque sigue siendo una herramienta política con fines electorales del Ejecutivo en turno. “Un Estado requiere de herramientas que garanticen una participación democrática del pueblo”.

Por Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez manifestó que con estas reformas se establecen reglas claras para el ejercicio de la consulta popular, la cual es un mecanismo por el que se adquiere la opinión de la ciudadanía sobre temas de competencia de la Federación, y que son de trascendencia nacional o regional, salvaguardando los derechos humanos.