Diversas miradas artísticas en torno a Emiliano Zapata en exposición conmemorativa

Cultura

Porque Emiliano Zapata no requiere mayor presentación, porque es el personaje histórico más representado por las artes en todas sus variantes, el martes por la noche en el Museo del Palacio de Bellas Artes se abrió al público, sin acto protocolario, la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, amplio y nutrido proyecto curatorial con el que se recuerda el centenario de la muerte y los 140 años del nacimiento del llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.Se trata de una revisión de la imagen del héroe campesino de la Revolución Mexicana convertido en icono, símbolo, motivo e inspiración de mexicanos y extranjeros que lo han plasmado en las más diversas obras artísticas, desde la naciente fotografía de comienzos del siglo XX hasta el arte digital del siglo XXI.
La muestra reúne cerca de 150 obras de los más destacados artistas mexicanos, entre fotografía, pintura, escultura, obra mural, gráfica, dibujo, arte objeto, técnicas mixtas, video, libros, instalaciones y objetos personales del caudillo, realizados por más de 70 artistas y procedentes de 68 colecciones públicas y privadas que respondieron a la convocatoria hecha por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Acompañado por el curador de la muestra, el investigador e historiador universitario Luis Vargas Santiago, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dio la bienvenida al museo y enseguida el público ingresó a las salas Nacional y Diego Rivera, donde fue recibido por un sombrero, un arma y un documento histórico original del jefe del Ejército Libertador del Sur.
La muestra se encuentra dividida en cuatro apartados: Líder campesino, en el que se reúnen numerosas fotos de Zapata como charro revolucionario y su ejército de hombres y mujeres, así como grabados y pinturas y un video de su funeral. Destacan aquí las obras de Agustín Víctor Casasola, Luis Arenal, Ernesto García Cabral, Jorge González Camarena, María Izquierdo, José Clemente Orozco y José Guadalupe Posada, entre otros.
En La fabricación del héroe de la nación, obras de David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas y Diego Rivera muestran a un Zapata transformado en símbolo de la nación, apropiado por la naciente clase política mexicana. Destaca aquí “el primer Zapata” pictórico: el cuadro cubista de Rivera titulado Paisaje zapatista (1915).
Un tercer apartado, Imágenes migrantes, da cuenta de la imagen de Zapata extraído de su terruño para encabezar, desde Estados Unidos, luchas de chicanos, trabajadores agrícolas y por los derechos civiles, a través de pinturas y carteles de artistas como Alfredo Arreguín, Roberto Chávez, Graciela Iturbide, Grupo 65, Emanuel Martínez y Rubén Ortiz Torres.
Otras revoluciones representa la imagen de Zapata deconstruida para simbolizar movimientos de masas como el 68 mexicano, la lucha de guerrillas del sur del país, hasta los movimientos por la igualdad de género. Destacan obras de Arnold Belkin, Mariana Botey, Alberto Gironella, Felipe Ehrenberg y Julio Galán, entre otros.
La exposición ofrece una revisión de la imagen de Emiliano Zapata que ha sido utilizada y reproducida como sinónimo de lucha por la tierra, la igualdad y la justicia, pero también como estandarte de las luchas por los derechos fundamentales, no solo de campesinos y desposeídos sino también de grupos de la más variada índole como las luchas de mujeres que formaron parte importante de su ejército. En el mar de fotos, se encuentra la del coronel Amelio, que siendo mujer sirvió a la causa zapatista, al tiempo que luchaba por su identidad masculina.
Miguel Fernández, director del recinto anfitrión, dijo que la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata permite descubrir a un hombre, en principio, campesino, convertido en emblema nacional y que se catapultó como héroe en los años 30 del siglo XX. “El Estado mexicano y las diferentes luchas sociales de los siglos XX y XXI se han apropiado de su figura y han propiciado una reflexión acerca del icono social y nacional, de todos nosotros”.
La muestra Emiliano. Zapata después de Zapata estará en exhibición hasta el 16 de febrero de 2020 en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes, e irá acompañada de un programa de actividades que incluye mesas redondas, recorridos virtuales, un ciclo de cine, sesiones de dibujo y talleres de creación de panfletos, además de videos en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva, y en lengua náhuatl, entre otras herramientas.