Disminuyen 7% víctimas de secuestro, sin embargo están cada vez más desprotegidas

Nacional

Ante la ola de violencia que vivimos en nuestro país, las víctimas del delito estamos más desprotegidas que nunca, desde Alto al Secuestro hemos realizado propuestas para que la Ley General de Víctimas sea efectiva pero no hemos encontrado voluntad política en el Congreso de la Unión para hacerlo.
La inequidad entre víctimas del delito y víctimas del sistema que argumentan violaciones a derechos humanos, es evidente a todas luces:

Víctimas del delito

Víctimas del sistema (violaciones a derechos humanos)

No cuentan con asesores jurídicos suficientes

Cuentan con defensores de oficio preparados y con salarios dignos

Las obligan a tener una sentencia definitiva para ser reparadas del daño (puede llevar más de 10 años)

Basta con una recomendación de alguna Comisión de derechos humanos para que reciban reparación del daño (tarda algunos meses)

$1,284,250 es el límite de reparación del daño que pueden recibir

No tienen límite para reparación del daño, está probado que reciben cantidades de varios millones de pesos

$215,900,000 se entregaron a 503 personas por reparación del daño en 2018.

Promedio = $429,000 por persona

$479, 800,000 se entregaron a 552 personas por reparación del daño en 2018.

Promedio = $869,000 por persona

Por si no fuera ya redituable la ley para los delincuentes que se dicen víctimas de violaciones a derechos humanos y para sus defensores, un Senador de MORENA propone una iniciativa que abre la puerta para que delincuentes se queden con fondos de ayuda destinados a víctimas del delito, ya que propone:
1. Cualquier persona que se diga víctima pueda ser inscrita en el RENAVI (Registro Nacional de Víctimas) sin que pueda ser obligada a presentar una denuncia o queja a derechos humanos para recibir el estatus de víctima, además de que puede acceder a los fondos de ayudas inmediatas.
2. No contempla sanciones para los Estados que no tengan su Comisión de Atención a Víctimas, su fondo y sus asesores jurídicos.
3. Nos preocupa que el incluir en diversos artículos la palabra “desplazamiento forzado interno” sea utilizado para echar mano de los recursos destinados a víctimas del delito para tema de MIGRANTES. No nos oponemos a que se atienda a migrantes pero sí a que se tomen los pocos recursos que hay de víctimas del delito para hacerlo.

Lo anterior es preocupante, por lo que hacemos un llamado al Senado para que se modifique dicha iniciativa.
No dejaremos de insistir en que los victimarios no pueden ser indemnizados ni con los Fondos ni con la Ley que protege a víctimas del delito, deben tener su propia regulación y hacer responsable de resarcirles el daño, en caso de comprobarse, a la autoridad que se los causó. De lo contrario, las prácticas de violaciones a derechos humanos seguirán ocurriendo (al no haber consecuencias para quien las comete) y esta ley seguirá siendo un cheque en blanco para los victimarios y sus defensores.

Finalmente, les entregamos las cifras de secuestro durante el mes de MARZO 2019, donde registramos disminución de:

13.3% en las carpetas de investigación por secuestro reportadas, respecto al mes

de febrero (disminuyeron de 187 a 162).

7.2% en el total de víctimas de secuestro, respecto al mes de febrero

(disminuyeron de 207 a 192)

E incremento de:

7.3% en los detenidos por este delito, respecto al mes de febrero (incrementaron

de 136 a 146)

ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA

1. Veracruz (37) 2. Estado de México (32) 3.Puebla (12)

4. Ciudad de México (10) 5. Michoacán, Morelos, Tamaulipas (6)

TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES

1. Veracruz 2. Morelos 3. Colima 4.Zacatecas 5.Tamaulipas

ESTADOS LIBRES DE SECUESTRO

Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.