Principal Cultura Disfrutan capitalinos de callejoneada en Centro Histórico

Disfrutan capitalinos de callejoneada en Centro Histórico

69
Compartir

Este sábado cientos de personas disfrutaron de “Callejoneando por el Centro Histórico” en la Plaza Manuel Gamio, evento que por tercer año consecutivo organizó la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, y que en esta ocasión contó con la participación de cuatro tunas y dos estudiantinas.

Alrededor de las 10:30 horas los conjuntos musicales estudiantiles comenzaron a congregarse en cinco edificios considerados patrimonio cultural de donde iniciaron los trayectos con dirección a la plaza entonando diversas melodías con el objetivo de invitar a los transeúntes a unirse a la ‘callejoneada’.

Desde el Palacio de Medicina la tuna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arribó a la Plaza Seminario donde a ritmo de ‘Vagabundo’ comenzó con el encuentro musical. Acto seguido, la energía de las estudiantinas de la Escuela Nacional Preparatoria 2 y 5, que se dieron cita en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, pusieron a los presentes a cantar y bailar con ‘La Bikina’ y ‘17 años’ respectivamente.

La emoción y orgullo inundó la Plaza Manuel Gamio cuando la tuna Universitaria de la CDMX, que caminó desde el Museo de la Ciudad de México, entonó “Mi Ciudad” y un extenso popurrí con el que invitó a los presentes a bailar de nuevo.

El romanticismo se apoderó de los presentes cuando la tuna de Distrito de la UNAM, que caminó desde el Museo Nacional de Arte, entonó y dedicó a las presentes “Solamente mía”.

“Callejoneando por el Centro Histórico” se desarrolló en el marco del 51 aniversario de la Estudiantina Femenil de la UNAM, por lo que, a manera de homenaje a la trayectoria, la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración le dedicó “Clavelitos” a las integrantes de la que fue considerada la primera estudiantina integrada únicamente por mujeres.

La Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración llegó a la plaza desde la Biblioteca Lerdo de Tejada.

Las estudiantinas y tunas recibieron de parte de las autoridades un reconocimiento por su participación y botones representativos y alusivos al evento.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico destacó que este evento permitió conjuntar diversas culturas y reimplantar nuestras tradiciones además de disfrutar de las calles del primer cuadro de la ciudad.