TOLUCA, Edomex.- La cultura llega con grandes eventos pensados para que disfrutes, celebres y compartas en este 14 de febrero con tu pareja, amigos o en familia, muchos de ellos gratuitos y algunos otros a bajo costo.

El jueves 14 de febrero, en el Pueblo Mágico de Metepec, en el “Museo del Barro” a las 17:00 horas, el maestro concertista de guitarra, Javier Hernández Tagle, ofrecerá el concierto “Aeternum”, como parte de la gira de conciertos 2019 “Música para llevar”, la entrada es libre y la temática muy acorde para esta singular fecha.

Ya en Toluca, la Cineteca Mexiquense dejará correr los 24 cuadros por Segundo a las 15:45 hrs., con la película iraní “Tres rostros”, dirigida por Jafar Panahi, donde tres personajes dan un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.

Este filme es clasificación B, para adolescentes de 12 años en adelante y por la tarde a las 18:30 horas llegará “Guerra fría”, del director Paweł Pawlikowski, con clasificación B15.

Además, este recinto del séptimo arte ofrece, desde el pasado martes 5 de febrero y hasta el 25 de este mismo mes, la edición número 65 de la “Muestra Internacional de Cine”, con 12 filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes del orbe. Los horarios, clasificaciones y sinopsis pueden consultarse en Facebook/CinetecaEdomex.

La celebración puede extenderse hasta el fin de semana, por lo que el Centro Cultual Mexiquense, ubicado en la Delegación San Buenaventura, en Toluca, ofrece “México. Patrimonio Mundial”, una innovadora exposición en la que podrán vivir una experiencia audiovisual y conocer a través de pantallas gigantes, las 42 declaratorias patrimoniales con las que cuenta nuestro país ante la UNESCO.

La entrada es gratuita y está abierta de martes de sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

En el Museo de Culturas Populares, se exhibe la muestra “Vestidos de tradición. Por amor a México”, colección de María Esther Zuno de Echeverría, la cual difunde la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades y entidades de nuestro país, a través de la indumentaria de 578 hermosas muñecas que los enamorados no se deben perder.

Por su parte, en el Museo de Antropología e Historia continúa “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”, que muestra el talento de las diseñadoras mazahuas al integrar cerca de 70 piezas únicas, entre ellas morrales, huipiles y quexquémetls, dando la posibilidad de conocer la vestimenta desde hace más de 50 años de las mujeres de esta comunidad.

Gracias al programa “Acércate los domingos al Centro Cultural Mexiquense”, a las 12:00 horas se tendrá la presentación de la Orquesta ORVI, con un concierto didáctico en la Sala 2 de la Cineteca Mexiquense.

En este mismo espacio a las 13:00 horas se realizará el taller “El náhuatl que hablamos”, a cargo de Mónica San Juan Balbuena y Mariana Sánchez Romero de la Universidad Intercultural del Estado de México, quienes realizarán el espectáculo-conferencia de narración oral y a las 14:00 horas, Miriam Velázquez Vilchis contará diversos cuentos a las niñas y niños que nos acompañen. La entrada es libre.

En la zona oriente del estado, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, mantiene la exposición gráfica “Picasso. La estela infinita”, que está compuesta por 26 aguatintas firmadas a mano por el maestro español Pablo Picasso, las cuales realizó para ilustrar la publicación “La Tauromaquia o arte de Torear”, escrito por José Delgado alias “Pepe Illo”.

En este mismo recinto, en la sala de arte contemporáneo, también permanece la exposición pictórica “Retrato de ausencia”, del artista guanajuatense Jazzamoart, quien a través de 20 pinturas en mediano y gran formato al óleo, destaca por el detalle en perspectiva, plasmados en retratos, paisajes y momentos congelados, en los cuales el espectador puede apreciar los trazos y la textura de la pintura en cada obra.

Para más información, horarios y actividades que bien pueden disfrutarse con amigos o en pareja, visita las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura que en Twitter, Facebook e Instagram CulturaEdomex y en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx.