Disfruta de un recorrido inigualable en el Museo de la Bandera, en Iguala, Guerrero

Cultura

IGUALA, Gro.- Hazañas históricas y personajes destacados son parte vital de esta ciudad donde se consumó la gesta de Independencia.

Si quieres conocer más sobre la historia, el origen de nuestra bandera y todo lo que hay detrás, entonces no te pierdas el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, mismo que es un espacio dedicado en su totalidad a nuestro lábaro.

Ahí sabrás la diferencia entre cada estandarte, podrás conocer y observar las réplicas de banderas mexicanas que se han utilizado en las diferentes etapas históricas de México. Además de encontrar algunos murales.

Al visitar el Museo de la Bandera también conocerás más acerca de la historia del Estado y de nuestro País.

Sabías que

El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala con documento que presentó a Vicente Guerrero para que se reconociera por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.

El mismo 24 de febrero, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, originario de Iguala, confeccionó la primera la Bandera de México.

Bandera Trigarante

Durante el Plan de Iguala, la bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo. En cada banda se encontraban estrellas de ocho puntas.

Colores incólumes, significado diferente

Desde su creación, se han mantenido los colores con los que hasta la fecha identificamos a la bandera de México, aunque su significado sí ha cambiado.

En la Bandera del Ejército Trigarante, que se destacó durante el Plan de Iguala, los colores representaban a la religión católica (blanco), la independencia (verde) y la unión de los mexicanos (rojo).

Ahora, el significado de los colores ha cambiado y se ha establecido que el verde simboliza la esperanza del pueblo, el blanco la unidad y el rojo la sangre que han derramado los héroes por la Patria.

Cabe destacar que el edificio donde se encuentra el museo es una construcción de 1931 que albergó a los ayuntamientos desde 1932 hasta 1981. Posteriormente, en el año de 1987, trabajó como Casa de la Cultura. Ahora esta edificación alberga al Museo de la Bandera y se ubica en la plaza principal de Iguala.

Por parte de sus habitantes, Iguala ofrece una gran calidez a los visitantes que arriban al lugar y la buena anfitrionía de su edil David Gama Pérez.

Es por este y más atractivos más que ¡Iguala es inIgualable!