TOLUCA, Edomex.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, continúa con las actividades digitales, las cuales ofrecen a las y los mexiquenses cápsulas informativas y de entretenimiento para mantener vigentes los destinos y atractivos turísticos de la entidad, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

Por medio de las redes sociales de la Secretaría, iniciaron transmisiones dedicadas al sector turístico, con el programa “Viaje a los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México”, presentado por Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo.

La dependencia preparó un recorrido virtual con contenido de calidad para disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de los Pueblos Mágicos mexiquenses, todo ello para los mexiquenses que están en casa, y aquellos que no han podido viajar a sus destinos favoritos para evitar el contagio y la propagación de COVID-19.

Este viaje virtual adentra al espectador a redescubrir la magia y encanto que ofrece experiencias únicas por los destinos del Edoméx, desde un paseo por el centro histórico en Aculco a bordo de la “Adelita”, el transporte turístico local.

Conocer el entorno natural de este Pueblo Mágico, rodeado de peñas y hermosas cascadas, como “La Concepción, un vistazo a los históricos “Lavaderos Públicos”, además de imaginar el deleite del paladar con los deliciosos y populares quesos de la región.

Desde la comodidad del hogar también se puede disfrutar vía remota el patrimonio arquitectónico e historia minera de El Oro, el emblemático Palacio Municipal y el Teatro Juárez, el Socavón San Juan y el Tiro Norte vestigios del esplendor minero de la época colonial que han sido restaurados y ofrecen una experiencia única.

Además de visitar la Presa Brockman, construida para apoyar la antigua actividad minera y, en la actualidad, para practicar deportes acuáticos.

Al sur de la entidad, Ixtapan de la Sal es sinónimo de descanso y salud, gracias a sus aguas termales y su clima cálido, de manera virtual se puede disfrutar de una visita al Parque Acuático Ixtapan, considerado el balneario más grande de América Latina.

De igual forma, en el municipio de Malinalco se puede conocer “La Gruta”, una formación natural que permite apreciar hermosos paisajes y la práctica de turismo deportivo. El viaje virtual a este Pueblo Mágico también incluye dos visitas, una al Museo Dr. Luis Mario Schneider y otra a la Galería René Martín.

Además de un recorrido por el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, construidos a mediados del siglo XVI, donde se puede admirar sus históricos frescos, los cuales están muy bien conservados.

Por su parte, en el Pueblo Mágico de Metepec confluyen la modernidad y la tradición, durante el recorrido virtual podrán conocer los hermosos “Árboles de la vida”, mismos que vienen de una tradición alfarera única en el estado, estas piezas artesanales expresan la alegoría de la vida desde diferentes perspectivas, que cada artesano impregna a su obra.

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides el viaje inicia con un recorrido en globo a más de 800 metros de altura, sobre la zona arqueológica en el que se aprecia la majestuosidad de las Pirámides del Sol y la Luna, y se conocen las delicias de la cocina prehispánica.

El viaje virtual a Tepotzotlán lleva al espectador a conocer el Museo Nacional del Virreinato, un icono del estilo barroco del Siglo VXIII; además, para los amantes de la naturaleza, este Pueblo Mágico cuenta con el parque ecoturístico “Los Arcos”, lugar ideal para montar a caballo, practicar tirolesa y volar en globo.

Tonatico brinda al público el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, las Grutas de la Estrella, el Parque de Tzumpantitlán, Pueblo Viejo y el Balneario Municipal.

Rodeados por la belleza singular de Valle de Bravo, se puede disfrutar de un sin número de actividades para toda la familia, pues éste es el sitio ideal para la aventura.

En Villa del Carbón, la capital del Botín Charro, se disfruta de su historia y arquitectura de estilo colonial. Las presas “El Llano” y “Taxhimay” son dos de sus principales atractivos turísticos, donde pueden lanzarse en tirolesa, pasear a caballo y nadar en sus riachuelos. Una excelente opción para los viajes familiares y en pareja.

Para conocer más contenidos digitales de los destinos y atractivos turísticos del Edoméx que se realizan en Cultura y Deporte en un Click 3.0, los interesados pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.