Principal Nacional Dirección de Notimex mantiene cerrazón para dialogar; insiste en bloquear la actividad...

Dirección de Notimex mantiene cerrazón para dialogar; insiste en bloquear la actividad sindical del SUTNOTIMEX

57
Compartir

La Dirección General de Notimex sigue sin voluntad para diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), que es el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, e insiste en bloquear la actividad sindical de los trabajadores de esta Agencia de Noticias del Estado mexicano.

Durante la segunda mesa de conciliación que se llevó a cabo este jueves 5 de diciembre, ante la autoridad conciliadora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa envió a un abogado, de un despacho externo, a pesar de que cuenta con Departamento Jurídico y que argumenta que se apega a la política de austeridad.

Sin embargo, el representante de Notimex, de nombre Fernando Cruz, fue tajante al decir que no se permitirá a la dirigencia del SUTNOTIMEX el acceso al edificio de la Agencia, ni para defensa de los trabajadores, para tomar posesión de su documentación ni mucho menos ocupar su oficina sindical, con lo que se mantienen las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como de la propia Ley Federal del Trabajo y el artículos 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dada la cerrazón de la Agencia para permitir que el SUTNOTIMEX pueda ejercer de forma libre su actividad sindical en defensa de sus agremiados, no se pudieron desahogar los puntos de la negociación, por lo que no hubo avance al respecto.

Exigimos de la Dirección de Notimex que tenga la voluntad política para negociar y poder restablecer la relación bilateral entre la Agencia y este Sindicato. Asimismo, respete las mesas establecidas por la autoridad laboral.

Este Sindicato hace del conocimiento público, que las acciones de la Dirección General de Notimex hacia los integrantes del SUTNOTIMEX y sobre todo su Comité Ejecutivo Nacional, cada vez son más agresivas, de confrontación y bloqueo.

Ejemplo de ello, es que la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, no pudo ratificar las denuncias ante el Órgano Interno de Control en el edificio de Notimex, sino que la audiencia se cambió a la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por protección.  El Comité Ejecutivo Nacional del SUTNOTIMEX refrenda su compromiso por la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.