Principal Política Diputados y senadores proponen seis puntos de acuerdo

Diputados y senadores proponen seis puntos de acuerdo

141
Compartir

En la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron seis puntos de acuerdo, sobre estímulos fiscales, robo de hidrocarburos, migrantes centroamericanos, derechos humanos de servidores públicos, protección de los animales y esclarecimiento de asesinatos en Morelos.

 

Estímulos fiscales para región fronteriza norte

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) planteó citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para que explique y detalle los efectos y alcances del decreto publicado el 31 de diciembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece los estímulos fiscales para la región fronteriza norte.

 

Además, pidió al gobierno federal que, de manera inmediata, incorpore criterios justos e igualitarios al decreto, a efecto de que haya una justa selección de todos los municipios que contemplan los estados en la frontera norte y con ello no resulte un decreto discriminatorio. Se mandó a la Tercera Comisión de Trabajo.

 

Investigar robo de hidrocarburos

 

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada del PT, propuso exhortar a la Fiscalía General de la República para que, en ejercicio de sus obligaciones constitucionales, investigue el robo de hidrocarburos que durante al menos 12 años ha causado un enorme daño al país.

 

De igual modo, promueva los juicios penales que correspondan, se solucione y se sancione a los responsables, y se promueva ante los órganos jurisdiccionales correspondientes las acciones de extinción de dominio en contra de quienes se han beneficiado económicamente con el saqueo de hidrocarburos. El turno fue a la Primera Comisión de Trabajo.

 

Atención a migrantes centroamericanos

 

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) presentó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a promover diversas alternativas con perspectivas de derechos humanos, y evitar nuevas caravanas migrantes con destino al país.

 

Pide que la SRE instruya a los embajadores de México en El Salvador, Guatemala y Honduras, a que realicen mesas de diálogo diplomático con las autoridades correspondientes de las cancillerías de esos tres países centroamericanos, para coadyuvar en la construcción de alternativas, mecanismos legales, protocolos de actuación y atención a los migrantes centroamericanos. Se remitió a la Segunda Comisión de Trabajo.

 

Proteger derechos humanos de servidores públicos

 

A la Primera Comisión de Trabajo fue enviado el punto de acuerdo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), donde exhorta al gobierno federal a respetar los derechos humanos y laborales de servidores públicos de diversos organismos y dependencias de la Administración Pública Federal, sobre los cuales se han instrumentado ceses injustificados, acciones de presión e intimidación.

 

Sugiere suspender cualquier acción que implique vulnerar la integridad y dignidad de los trabajadores al servicio del Estado. Además, se informen las razones por las cuales han operado estos ceses y presuntas violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores afectados en la actual administración.

 

Protección de los animales

 

Rogelio Rayo Martínez, diputado del PVEM, planteó solicitar a los Congresos locales legislar en favor de la protección de los animales, tipificar el maltrato, tortura y muerte de especies por violencia en sus códigos penales, y en su caso, incrementar las penas para castigar con mayor severidad a aquellos que incurran en dichos delitos.

 

Considera imprescindible que los ejecutivos de todas las entidades federativas y autoridades en la materia, castiguen y hagan valer los ordenamientos locales y federales en favor de la protección de los animales para reprimir el maltrato, tortura y muerte por violencia. La propuesta será analizada por la Primera Comisión de Trabajo.

 

Esclarecer asesinato de regidora electa en Morelos

 

La senadora de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán, planteó solicitar al estado de Morelos implementar acciones que esclarezcan el asesinato de la regidora electa del municipio de Mazatepec, María Ascención Torres Cruz.

 

Sugiere condenar este homicidio, pide castigo para los responsables e implementar acciones que garanticen la seguridad pública en la entidad. “Lamentablemente en Morelos no existe una estrategia para prevenir el delito y combatir a la delincuencia, no se tiene ningún plan para recuperar la paz y la tranquilidad de los morelenses”. Fue remitida a la Primera Comisión de Trabajo.