Diputados y embajador de Bolivia en México instalan Grupo de Amistad entre ambos países

Internacional

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, llevaron a cabo la instalación del Grupo de Amistad entre ambas naciones.
México y Bolivia han sido impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concertación política en el ámbito mundial; esto ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.
Bolivia es presidido por un indígena y tiene los indicadores económicos más importantes de América del Sur; está entre los tres países con indicadores macroeconómicos y sociales más significativos de todo el Continente Americano.
La presidenta del grupo, diputada María Eugenia Hernández Pérez, señaló que la instalación permitirá fortalecer la relación con el país hermano de Bolivia con el que se comparte cultura, historia, lengua y un destino hacia la democracia. Desde la óptica parlamentaria se impulsará una relación abierta y solidaria buscando en todo momento contribuir al bienestar de los pueblos, de los más pobres y en especial de las comunidades indígenas.
La diplomacia parlamentaria es un instrumento que permite identificar coincidencias, visiones comunes y problemáticas conjuntas para encontrar soluciones globales. En estos tiempos de gran complejidad política, social y cultural, es necesario que los parlamentos sean actores directos para atender las demandas y anhelos del pueblo.
El embajador José Crespo Fernández señaló que es importante mantener un estrecho acompañamiento parlamentario entre ambos congresos. Expresó que el pueblo boliviano tiene un gran respeto y admiración hacia México y está convencido que el destino de ambos países es caminar juntos con América Latina por las vías del progreso.
Exhortó a los legisladores a visitar su país, no solo en temas laborales, sino para que conozcan la cultura y tradiciones que representan con orgullo a Bolivia.
La vicepresidenta del referido grupo, diputada María Chávez Pérez (Morena), invitó a documentarse más acerca del pueblo boliviano, ejemplo de trabajo en atención a grupos vulnerables. “Este sector en México nos sigue día a día y necesitan de nosotros”.
En su turno, la diputada Mirna Maldonado Tapia (Morena), secretaria de la Comisión de Ganadería, mencionó que es importante observar cómo se lleva el sistema de gobierno en el país sudamericano para poder asumir estrategias semejantes y llevar a buen puerto la política del país.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas del Grupo Parlamentario Encuentro Social, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que las políticas públicas para los indígenas y el campo, implantadas en el país hermano, son dignas de tomarlas como modelo para gestionarlas en México. “Ojalá podamos tener el intercambio de experiencias porque requerimos impulsar más políticas públicas en nuestro país”.
La legisladora Raquel Bonilla Herrera (Morena) señaló que es importante mantener estables los lazos, historia y caminos que se recorren en conjunto. “Es el camino indicado para fortalecer políticas públicas, pero, sobre todo, para lograr pueblos hermanos y una América Latina unida”.
De ese mismo partido, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que ambas naciones comparten visiones de construcción de una mejor sociedad; aprender de la cosmovisión hacia la naturaleza e implantarla, es algo primordial para nuestros pueblos. “Respaldamos el crecimiento de nuestra población y en eso estamos empeñados”.
Su compañera de bancada, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, dijo que es importante tener un acercamiento y conocimiento de la legislación de Bolivia para poder complementar los trabajos legislativos que realizan en las distintas comisiones de la Cámara.
Por último, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) mencionó que hay un gran interés de estrechar lazos, generar comunicación e intercambiar experiencias que puedan enriquecernos como países hermanos.