Diputados solicitan a la PGJ CDMX que informe sobre la aplicación de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia

Metrópoli

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron este martes a la titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ CDMX), Ernestina Godoy Ramos, que remita un informe detallado sobre la existencia, y aplicación de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Luego de un amplio debate, que permitió el consenso de todos los grupos parlamentarios, los diputados locales exhortaron también la Procuraduría General de Justicia, y a la  Secretaría de las Mujeres, ambas de la Ciudad de México, para que de manera coordinada lleven a cabo una campaña de difusión de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia, y se publicite en los 66 módulos legislativos de atención y quejas ciudadanas, especialmente los días 8 de cada mes.

Al presentar su punto de acuerdo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich de la Isla, indicó que la violencia contra la mujer existe en todo el mundo, “sin embargo, en México la situación es alarmante ya que de acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de gobierno del actual sexenio, se registraron 143 presuntos delitos de feminicidios”.

Detalló que, de acuerdo con un análisis comparativo de cifras entre 2017 y 2018, “el feminicidio aumentó un 14.7 por ciento, es decir, 112 víctimas más; y los asesinatos dolosos de mujeres, incrementaron 4.4 por ciento, con 250 casos más. Tan sólo en el mes de enero de 2019 se han cometido 553 casos de violencia, en promedio hay 17.8 víctimas cada día en el país”.

Agregó: “Últimamente ha sido frecuente escuchar en la prensa nacional sobre la violencia contra las mujeres como son los casos de agresiones y secuestros en el Metro de la Ciudad de México, y hemos visto los movimientos en redes sociales como #MiPrimerAcoso, #SiMeMatan, #MeTooMX, que han evidenciado que en México el acoso y abuso sexual, la misoginia y el sexismo forman parte de la vida cotidiana de las mujeres, tanto en el ámbito político como en el privado. Estos datos obligan al gobierno a buscar soluciones en pro de la población femenina”, aseguró el legislador Von Roehrich.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), pidió el uso de la tribuna para argumentar por qué su bancada votaría en contra. Argumentó que la propuesta del PAN buscaba desacreditar e invisibilizar el trabajo que realizan la titular de la PGJCDMX y otras instancias del gobierno local responsables de la protección de los derechos de las mujeres.

Después de un largo debate con los panistas, la diputada Batres aceptó sumarse a la solicitud de información a la Procuraduría de Justicia local y adicionó una propuesta para que se inicie una campaña de difusión de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia en los módulos de atención ciudadana de los 66 legisladores.

“Mediante un cartel que podamos poner en nuestros módulos de atención, sobre los cuatro protocolos y acciones que tienen que ver con la atención de víctimas de violencia,  el acompañamiento que realizan abogadas especializadas en la materia para la primera denuncia, y así poder canalizar al Ministerio Público a aquellas mujeres que nos pidan apoyo”, puntualizó Batres Guadarrama.

 

Solicitan a la titular de la Secretaría de Salud local, comisionar médicos legistas a los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Por otra parte, durante la sesión de este martes, el pleno del Congreso solicitó a la titular de la Secretaría de Salud local, Dra. Oliva López Arellano, que lleve a cabo las gestiones necesarias para que médicos legistas adscritos a dicha dependencia, sean comisionados a los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, a efecto de facilitar y proporcionar servicios de atención pronta, de calidad, y trato digno a las mujeres víctimas de violencia.

También se pidió establecer mecanismos de control y organización de guardias de dichos médicos para garantizar atención médica permanente, y se proporcionen los recursos humanos, materiales, económicos, medicamentos e insumos médicos necesarios para la prestación de servicios en dichos Centros de Justicia.

En tribuna, la diputada de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez, quien promovió el punto de acuerdo, aseguró que, “la violencia contra las mujeres es un problema social que va en aumento y menoscaba las igualdades entre mujeres y hombres, evidenciando las relaciones de poder originadas en ambos géneros, y con ello, la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres”.

Detalló que gracias a la política pública integral y la suma de esfuerzos de varias instancias de gobierno, en apoyo a la protección de las mujeres vulnerables, la ciudad cuenta con tres Centros de Justicia, ubicados en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, donde se concentran servicios interinstitucionales y especializados, facilitándoles el acceso a la justicia, a la protección legal y recuperación de su integridad física y psicológica.

“Es indispensable mejorar y hacer más eficiente la calidad de atención en los Centros de Justicia para las Mujeres de la Cuidad de México, mediante la presencia de Médicos Legistas, además de garantizar que cuenten con consultorios que tengan el equipo necesario para que los médicos puedan hacer una revisión médica y ginecológica de rutina, así como integrar el expediente legal de una víctima de violencia física o abuso sexual”, indicó.

La legisladora Villalobos Pérez aseguró que estas acciones permitirán brindar atención integral a las usuarias y mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos menores de edad, con secuelas de violencia y que requieran atención médica. “Siendo además de gran utilidad contar con dichos peritos en medicina legal, en el seguimiento de las indagatorias ante los Ministerios Públicos en hechos probablemente constitutivos de delito por razones de género”.