Principal Política Diputados se pronuncian por acelerar la publicación de reglas del Fondo Metropolitano

Diputados se pronuncian por acelerar la publicación de reglas del Fondo Metropolitano

585
Compartir

Diputados, integrantes de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, cuestionaron la falta de definición de las reglas de operación y requisitos para el ingreso de proyectos al Fondo Metropolitano.
En reunión con el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, lamentaron que a dos meses de iniciado el año aún “no se abre la ventanilla” para la entrega de solicitudes de recursos de dicho fondo.
La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la comisión, destacó que el año pasado recibieron 289 proyectos, los cuales sumaban un total de 17 mil millones de pesos; mientras que para este año, mil 770 proyectos, poco más 44 mil millones.
“Es abismal el número de solicitudes que recibimos en cuanto al Fondo Metropolitano y serán éstos los que se estarán evaluando”, explicó la legisladora.
Pidió que para que un municipio pueda acceder a esta bolsa, se establezca en las reglas de operación que uno de los requisitos sea tener finanzas sanas, pues “hay ayuntamientos muy atorados”.
Propuso que la comisión que encabeza se integre al grupo de trabajo, para la elaboración de las reglas de operación, aunque lo haga sin derecho a opinión, a fin de conocer los avances.
El diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) requirió al funcionario precise sobre la cantidad de recursos de este fondo, que serán asignados para Morelos.
El diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, exigió modificar los criterios que Sedatu pide para aprobar las peticiones de recursos de este fondo, a fin de incluir el aspecto de la salud, ya que actualmente sólo se incluyen temas económicos y de medio ambiente.
“No se habla de las ciudades saludables que permiten una movilidad activa y el combate a la contaminación del aire”, sostuvo.
Del PES, el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho solicitó que los recursos comentados se usen para terminar obras inconclusas. “Hay muchas que están a medias o que sólo se empezaron”.
Planteó hacer obras mediante recursos tripartitas, donde se empleen capitales de alcaldías, SCT u otras secretarías.
La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) indicó que históricamente este fondo ha sido un botín político que sólo beneficia unas pocas zonas, porque algunas se encuentran en desventaja ante otras.
“Que todas cuenten con un plan de desarrollo metropolitano que permita que, al momento de la asignación de recursos, dependa de cada zona si cumplen o no con los requisitos”.
El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) puntualizó que tres mil 300 millones de pesos del recurso se dividen en las 74 zonas metropolitanas de manera proporcional. “Hablamos de 40 millones aproximadamente para cada una; no obstante, lo que demanda cada municipio es considerable, por lo que debemos ver la manera en cómo decidir qué obra sí y cuál no”.
“Si el año pasado se solicitaron montos para 300 proyectos y sólo se autorizaron un poco más de 30, es una inequidad”. Propuso trabajar, junto la Secretaría, en las leyes reglamentarias del fondo para alcanzar una política pública en donde los municipios de las zonas metropolitanas se ajusten a los requisitos.
El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, pidió hacer un binomio entre la sociedad y el gobierno para lograr resultados más óptimos en el rubro. Cuestionó si se les dará prioridad a los proyectos rezagados, pues no hay información clara al respecto.
La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) preguntó cuándo se tendrán listas las reglas de operación.
El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) sugirió que el trabajo sea vinculado a la sociedad civil y al Legislativo para conocer las necesidades de los municipios. “Los fondos como el de mejoramiento urbano y el de reconstrucción nacional están sin reglas claras de operación que ayuden a conocer cómo se usarán estas herramientas”.
Fajardo Ortiz explicó que buscarán que en el comité técnico del fideicomiso las decisiones se tomen siempre en consenso, pues para este año quedó como una bolsa única concursable para las 74 zonas metropolitanas.
Informó que impulsarán la creación de un banco de proyectos metropolitanos, en donde se colocará el estatus en que se encuentra cada obra, si fueron aprobados, pero no se les ha dado el recurso, así como su viabilidad.
Llamó a lograr que en el tema haya fuerte presencia ciudadana que identifique desigualdades en el desarrollo de las zonas metropolitanas. Dijo que promoverán la instalación de los consejos de desarrollo metropolitano, pues deben empezar a funcionar a más tardar el tercer mes del año.
“Esperamos que en abril, ya con los lineamientos y reglas de operación, se abra la ventanilla para la recepción de proyectos”, enfatizó.