Las comisiones de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, que presiden los diputados Luis Javier Alegre Salazar y Víctor Manuel Pérez Díaz, respectivamente, recibieron una iniciativa que plantea crear la Ley Federal de Autotransporte Turístico, con el objetivo de regular la autorización, operación, limitaciones y lineamientos de la prestación de este servicio en cualquier vía de comunicación.
El documento, presentado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, precisa que el propósito es garantizar un servicio adecuado a las necesidades y estándares internacionales de confort y disfrute de los turistas. Se indica que el servicio de autotransporte de turismo internacional se regulará de conformidad con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, estimó necesario adecuar el marco regulatorio para ofrecer a los turistas condiciones de calidad y confiabilidad durante sus viajes.
Destacó que ésta es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de México porque capta divisas, genera empleos, estimula el desarrollo regional y se ha convertido en herramienta de reconciliación social con amplias posibilidades de mejorar las condiciones de vida.
Refirió que en México, durante 2018, el turismo creció a una tasa de 3.3 por ciento arriba del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que registró el dos por ciento; y participa con casi el 10 por ciento del PIB y es un sector que genera más de 4 millones de empleos directos y casi 10 millones indirectos.
Resaltó que en 2018 se registraron 242 millones de turistas nacionales y se estima que 98 por ciento viajó por carretera. No obstante, consideró que hay una realidad de descuido y falta de mantenimiento en una parte considerable de la red carretera del país y caminos alimentadores.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, afirmó que los sectores del turismo y comunicaciones y transportes son los más competentes y que mayores ingresos tienen en el PIB, por lo que se pronunció por dar certidumbre a las leyes, reglamentos y tener mayor calidad en destinos turísticos.
Señaló que se debe trabajar en equipo para brindar calidad y certidumbre legislativa al sector turismo, desde el punto de vista carretero y de seguridad. Asimismo, fortalecerlo para que sea la mejor opción en el mundo, tener mayores divisas y ser más competitivos.
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena), refirió que existe la inquietud por una propuesta de transportistas para modificar el artículo 125 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que implicaría no permitir que quienes tengan placas federales puedan moverse en carreteras estatales. “Lo que pondría en graves aprietos al turismo y detonaría una serie de conflictos en las carreteras de este estado”.
Destacó la importancia de que los turistas se puedan mover de un estado a otro sin que haya un conflicto de intereses con el tema de las placas federales y estatales. Resaltó que ninguna constitución o ley estatal puede estar por encima de la Federal, ni de los tratados, por lo que se manifestó a favor de analizar la Ley Federal de Autotransporte Turístico.
En tanto, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que ya existe una ley que regula el transporte, pasaje y turismo, la cual se debe respetar.
Consideró que la Constitución estatal no puede estar por encima de la federal; además, existe una ley de libre tránsito, que es superior a las constituciones de cualquier tipo. “Un pendiente por analizar es la regulación de los Uber, pues si bien es benéfica la libre competencia, la sobrerregulación a un sector no es favorable; lo que deseamos es favorecer al usuario final, los turistas”.
El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) mencionó que la iniciativa presentada está muy bien sustentada, por lo que será analizada detalladamente, a fin de lograr la circulación libre de los transportistas turísticos.
La diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que presentó una iniciativa que plantea que de las multas a los establecimiento orientados al turismo, el 25 por ciento se destine a la infraestructura para personas con discapacidad, esto con el objetivo de elevar la calidad del sector en el ámbito mundial.
La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) indicó que es primordial la capacitación y actualización de los servidores turísticos y que el transporte dirigido a los visitantes sea supervisado para garantizar la seguridad de sus usuarios. Asimismo, propuso que otorguen, un seguro de viajero.
Su compañera de bancada, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, planteó que la ley tiene que incluir el tema de movilidad, señalización vial, padrón nacional de transportistas y promover mecanismos que permitan cambiar el parque vehicular turístico.
Su correligionaria, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez pidió analizar la propuesta de ley detenidamente con el objetivo de lograr mejores resultados, porque al parecer con esta iniciativa se dejaría sin fuente de empleo a los taxistas.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, subrayó que el servicio turístico debe ser brindado en forma diferente, con mayor eficacia y profesionalismo que el habitual transporte de pasajeros, pues, además del traslado, se requiere garantizar diversos satisfactores y productos que tiendan a fomentar mayor confort.
Por ello, dijo, necesita de su propia regulación, por que debe ajustarse a los principios de la Ley General de Turismo, sin descuidar su naturaleza de autotransporte federal.
Explicó que la iniciativa que plantea crear la Ley Federal de Autotransporte Turístico se enfoca en la regulación del transporte turístico como actividad independiente de la vía de comunicación en que transite, porque la naturaleza de sus actividades, involucra el tránsito de vías de comunicación federales, estatales y municipales.
Precisó que se regulan, por primera vez, las diversas categorías de servicios turísticos de autotransporte, consistentes en Circuito Turístico, excursiones, turismo de compras y de diversión, traslados a terminales y hoteles.
La iniciativa, agregó, regula los diversos procedimientos de inspección, vigilancia, sanción, revocación para generar claridad en relación con las facultades de la autoridad, las obligaciones, responsabilidades y consecuencias sobre el incumplimiento de la legislación, así como los derechos de los turistas que adquieran los servicios.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) dijo que el transporte turístico es un problema en el país, porque se asume que el visitante es quien decide cómo se traslada, por lo que solicitó que en la legislación se incluyan los diversos métodos de transportación, porque ello garantizará la óptima competencia, calidad y seguridad en materia de movilidad.