Principal Cultura Diputados, por otorgar mayores facultades al INAH para proteger vestigios arqueológicos

Diputados, por otorgar mayores facultades al INAH para proteger vestigios arqueológicos

112
Compartir

Diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de armonizar o crear leyes que rescaten, protejan y salvaguarden los vestigios arqueológicos de nuestro país.

El coordinador de la subcomisión de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, de dicho órgano legislativo, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), destacó que a días de haber cumplido ochenta años de su creación, el pasado 3 de febrero, el INAH requiere renovar instrumentos legales y jurídicos que permitan mejorar la investigación y protección de los bienes arqueológicos.

“Será importante conocer las opiniones de expertos, ya que el INAH realiza una destacada labor. De acuerdo con este instituto, en México existen 50 mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, cuya gestión es un tema poco abordado”, dijo.

Consideró que es indispensable dar certeza al INAH y fortalecerlo para que cumpla a cabalidad la función por la que fue creado, así como recuperar todo aquel patrimonio que ilegalmente haya sido sustraído del país.

De la Peña Marshall recordó que el INAH fue creado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en 1939, el cual se encargaría de investigar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico, así como formar especialistas en diversas disciplinas relacionadas.

En este sentido, reconoció que las y los legisladores deben realizar un profundo análisis y debatir en torno a la legislación vigente, a fin de que haya nuevas propuestas de ley o la instrumentación de políticas encaminadas a solucionar las actuales circunstancias que enfrentan los bienes arqueológicos del país.

Informó que este lunes la subcomisión de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Comisión de Cultura se reunirá con funcionarios del INAH, a las 17:00 horas en las instalaciones de San Lázaro.

En tanto que el pleno de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), prepara otra reunión, el 22 de febrero, con especialistas del patrimonio cultural material e inmaterial, en la que se dialogará sobre las necesidades que enfrenta la salvaguarda, resguardo y conservación de nuestro patrimonio.