Close
Una manera distinta de leer...

Diputados locales piden garantizar el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil en zonas marginadas

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó turnar la iniciativa para modificar la ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, con la intención de garantizar el establecimiento de estos centros en zonas de alta y muy alta marginación.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Isabela Rosales Herrera, destacó que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la primera infancia constituye el momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente”.

Por ello, comentó, es necesario atender a los niños y las niñas de manera integral, interviniendo en la salud, nutrición, protección y educación inicial. Esto en las instituciones y en el seno familiar.

“Los mecanismos gubernamentales de atención constituyen una inversión en favor de los derechos humanos, la igualdad, la cohesión social”, dijo.

Rosales Herrera hizo ver que los efectos de una adecuada atención integral de la infancia, especialmente en las niñas y los niños menos favorecidos, permiten compensar las deficiencias de las desigualdades del sistema educativo, y sobre todo permite resistir los embates de un contexto familiar adverso.

Puntualizó que tendrán preferencia para acceder a los servicios gratuitos de las guarderías aquellos usuarios en condiciones de pobreza o vulnerabilidad económica, de acuerdo con un estudio socioeconómico; sean madres solteras que requieran la atención de su niña o niño por motivos laborales. Así también, aquellas madres víctimas de violencia intrafamiliar; además niñas o niños con algún grado de discapacidad.

La parlamentaria precisó que los Centros de Atención y Cuidado Infantil, privados o comunitarios, deberán otorgar descuentos en las cuotas y costos, que vayan desde 50 hasta ciento por ciento.

scroll to top