Principal Nacional Diputados inauguran la “Semana de Prevención del Cáncer de Mama. Examinarse es...

Diputados inauguran la “Semana de Prevención del Cáncer de Mama. Examinarse es Prevenir”

207
Compartir

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), inauguró la “Semana de Prevención del Cáncer de Mama. Examinarse es Prevenir”, cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía la importancia de realizarse exámenes de diagnósticos tempranos, oportunos y gratuitos de esta patología.
Sánchez Galván expresó su apoyo para contribuir a que cada vez sea menos frecuente este padecimiento y, en caso de que se presente, tener la posibilidad de curación.
Carmen Medel Palma (Morena), secretaria de la Comisión y organizadora del evento, puntualizó que esta enfermedad ocupa el primer lugar en mujeres mayores de 25 años; al año se diagnostican 23 mil nuevos casos y fallecen alrededor de seis mil, lo que representa 15 muertes al día por esta causa.
Aseguró que, a pesar de los esfuerzos para prevenir este mal, la infraestructura es limitada; al día de hoy se tienen solo nueve mastógrafos por cada millón de habitantes, “lo que nos posiciona, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con menos aparatos por millón de habitantes”.
Destacó que es necesario el compromiso del Poder Legislativo para fomentar y promover un modelo de atención en el sector salud enfocado en la prevención y obtener mayores recursos para adquirir infraestructura médica que afronte la lucha contra este padecimiento. “Con este evento buscamos promover la detección oportuna”.
Mencionó que Sonora, Tabasco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen graves rezagos en la aplicación de mastografías, por tal motivo, expresó, “debemos seguir trabajando y unir esfuerzos”.
Es importante, subrayó, duplicar las plazas para médicos radiólogos en el sector salud y capacitar al profesional en la interpretación de estudios y diagnóstico; además, continuó, “debemos tomar en cuenta que para salvar a las mujeres del cáncer de mama, su detección inicia con cada una de nosotras a través de la autoexploración”.
Expresó que la conciencia sobre la prevención, detección, control y tratamiento oportuno debe inculcarse y promoverse como una práctica permanente. “Seguiremos trabajando de la mano con la sociedad civil, organizaciones y gobierno, para ganar la batalla contra esta enfermedad. Como legisladores y profesionales de la salud, nuestro compromiso será, ante todo, por una población sana en el país”.
Finalmente reconoció a los representantes de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), encabezados por Eduardo Lozano, director de Alianzas Estratégicas, por su “incansable colaboración” con la Cámara de Diputados.
Asistieron los diputados por Morena, Manuel Baldenebro Arredondo, Graciela Sánchez Ortiz, Edith Marisol Mercado Torres, Zaira Ochoa Valdivia, Julio Carranza Aréas y Aleida Alavez Ruiz; Emmanuel Reyes Carmona (PRD); Julieta Macías Rábago (MC), secretaria de la Mesa Directiva; Leticia Gómez Ordaz (PVEM) y Elba Lorena Torres Díaz (Encuentro Social), así como los panistas Éctor Jaime Ramírez Barba y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.