Diputados federales asisten a la Facultad de Jurisprudencia de la UADEC y dialogan con estudiantes sobre los retos legislativos que enfrenta el país

Política
  • El legislador Jaime Bueno advirtió que se tiene que invertir en infraestructura, ampliar carreteras y puentes internacionales, para trasladar materias primas y mantener la generación de ingresos.
  • La diputada Sayonara Vargas destacó el gran trabajo que se hace en el estado de Coahuila en materia de educación y enalteció que en la actualidad hay 189 Universidades.

En un encuentro con estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, encabezado por el director Alfonso Yáñez Arreola, los diputados federales Sayonara Vargas, Jaime Bueno y Antonio Gutiérrez Jardón, abordaron diversos temas en materia de educación, como el presupuesto, planes de estudios y nuevas herramientas de aprendizaje.

El diputado federal Jaime Bueno Zertuche aseguró que la construcción del Presupuesto de Egresos para 2024, requiere de un análisis serio y una discusión profunda de la propuesta que envió el Ejecutivo federal para definir el destino de los recursos a los rubros que más lo requieren, sin colores, ideología o corriente política, que esté por encima de las necesidades de los mexicanos.

Al participar en el Foro “Diálogos en Saltillo por México en materia de Presupuesto y Educación”, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI confió que darán la batalla para reasignar recursos del gasto total de 9.6 billones de pesos, de los cuales 7.2 billones están comprometidos en pago de deuda, pensiones y gasto federalizado, lo que reduce en 36 por ciento las partidas para proyectos de inversión.

Con este panorama general, expuso lo que sucede en Coahuila, uno de los estados que más aportan a la federación, generador de empleo formal, tercero en inversión extranjera y segundo en exportación, el cual en su presupuesto de 2023 recibió 53 mil 300 millones de pesos y para 2024 serán 55 mil 500 millones de pesos, es decir, un incremento de tan solo mil 200 millones que no alcanzan a cubrir ni siquiera la inflación.

En ese sentido, el legislador advirtió, si no invertimos en infraestructura, ampliamos las carreteras y los puentes internacionales, con una logística que permita que las materias primas se muevan con mayor facilidad, la generación de esa riqueza va a disminuir. Además, señaló, estamos dejando pasar muchas oportunidades importantes a nivel internacional, en materia económica.

Agregó que también se requieren políticas sociales eficientes, porque, subrayó, un programa social exitoso es aquel que mejora la calidad de vida de las personas, que lleva a las familias al siguiente nivel y la saca de la pobreza, pero no se requiere para toda la vida como lo visualiza el actual gobierno federal.

En su participación en el auditorio Antonio Guerra y Castellanos, frente a jóvenes universitarios, la diputada federal Sayonara Vargas destacó el gran trabajo que se hace en el estado de Coahuila en materia de educación y enalteció que en la actualidad hay 189 Universidades.

En ese sentido, manifestó la importancia de tener gobiernos, que se interesan por la educación y la siguen impulsando, como lo es con la administración de Miguel Riquelme Solís.

En contraste expuso las deficiencias de las escuelas del bienestar, la falta de acceso a la tecnología, así como lo desactualizado del sistema educativo en México, con la falta de planes de estudio que prioricen el inglés o la utilización de nuevas herramientas de aprendizaje.

La diputada por el estado de Hidalgo, señaló que a este gobierno no le interesa el sistema educativo, pues explicó, hay un déficit en el presupuesto destinado para la educación en el ejercicio fiscal del siguiente año.