Diputados emiten su postura respecto al dictamen en materia de teletrabajo

Deporte

Diputados de los diversos grupos parlamentarios emiten su postura respecto al dictamen que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de integrar y delinear en este marco normativo el teletrabajo.

Herramienta prioritaria en esta pandemia

Durante la sesión semipresencial, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) resaltó que se empezó a realizar el teletrabajo “sin pensar que se volvería una forma de laborar permanente y que no tenemos reglas claras”. Se pronunció a favor del dictamen, al considerar que es una herramienta prioritaria en esta pandemia, pues establece el respeto de los derechos laborales y sindicales de las personas.

Precisó que el dictamen cubre todas las expectativas de cualquier trabajador o patrón; amplía el marco legal del teletrabajo y establece las condiciones en que se debe dar. En su texto se encuentran las definiciones de teletrabajo y tecnologías de comunicación y establece la obligatoriedad de elaborar contrato por escrito, que contenga datos generales del trabajador y patrón; naturaleza y las características del trabajo, monto del salario, fecha, lugar y modo de pago y equipo e insumos, entre otras.

Opción viable que produce beneficios a la sociedad

En tanto, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) subrayó que el teletrabajo se convierte en una opción viable que produce beneficios a la sociedad, a las organizaciones y al medio ambiente. Reviste importancia en determinadas situaciones como emergencias sanitarias o desastres, al contribuir a cumplir con las responsabilidades y objetivos de las organizaciones.

Agregó que favorece el incremento de la productividad y mejora la calidad de los servicios; la supervisión, vigilancia y control de las actividades laborales es más eficiente. Este dictamen, dijo, abona a la seguridad jurídica de miles de trabajadores del país que ya adoptaron esta forma de trabajo, al tiempo que contribuye a lograr sociedades más incluyentes, participativas y con calidad de vida.

Otorga mayor autonomía y organización de la jornada laboral

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) apuntó que este dictamen respalda una forma de trabajo apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, que permita al trabajador realizar sus funciones en un lugar distinto al centro a donde se desempeña, lo cual se traduce en un mayor autonomía y organización de la jornada laboral.

Agregó que por lo antes citado su voto sería a favor, porque se favorece a los trabajadores al establecer la reglamentación del teletrabajo.

Es una reforma integral e incluyente

Del PT, la diputada Margarita García García, consideró que este dictamen es una reforma integral e incluyente que permite la libertad sindical y la regulación de los contratos de quienes se encuentran en esta modalidad, a fin de garantizar sus derechos laborales.

Refirió que su grupo parlamentario considera que el motor de este país son los trabajadores, por lo que esta legislación es a favor de todos ellos para lograr mayor bienestar, seguridad y salud laboral”.

Teletrabajo debe respetar privacidad y calidad de vida

La diputada de MC, Ana Priscila González García, manifestó que su voto sería a favor, toda vez que el teletrabajo debe respetar la privacidad y que otorgue calidad de vida a quienes se desempeñan en esta modalidad.

Resaltó que este dictamen fortalece los derechos de los teletrabajadores, otorgándoles la libertad de elección para ingresar a esta modalidad, para que esto sea una alternativa viable y no un régimen sustituto que precarice sus condiciones de vida.

Con esta reforma se podrá disminuir los contagios por el Covid

De Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala comentó que con esta reforma podrán disminuir los traslados a oficinas y edificios, se podrá romper la cadena de contagios, en el contexto de la contingencia que hoy se presenta a nivel mundial y también favorecer a la movilidad y seguridad vial en las ciudades y metrópolis.

Explicó que el teletrabajo será entendido como una actividad que consistirá en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y comunicación para realizar sus labores.

Se busca alcanzar un equilibrio en la relación laboral y gozar de un trabajo digno

La legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que en el dictamen se plantea alcanzar un equilibrio en la relación laboral de los trabajadores a fin de gozar de un trabajo digno, determina las obligaciones y responsabilidades del empleador y teletrabajador en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos y que queden sujetos a una norma oficial mexicana.

“El trabajo a distancia tiene ventajas para el trabajador como una mayor disponibilidad y aprovechamiento de su tiempo, más dinero ahorrado por no hacer los traslados y para la empresa significa la reducción de costos en general, un menor gasto en infraestructura, posible aumento de la productividad; para la sociedad en conjunto, el trabajo permite reducir la contaminación”.

En México los empleados trabajan más horas al año

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que los nuevos modelos de trabajo requieren diferentes opciones para ser efectivo el trabajo a distancia, que puedan variar en función de la necesidad que tenga el empleado y empleador dependiendo de cada momento. “Siempre hemos promovido instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo de la población y garantizar que existan las bases legales”.

“México es el país de la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económico (OCDE) donde los empleados trabajan más horas al año, ocupamos el último lugar en productividad laboral y somos el segundo peor país en lo que respecta al balance entre vida personal, familiar y trabajo”, agregó.

Discusión en lo general

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez enfatizó que el teletrabajo es la mejor opción para un amplio sector de la población, ya que garantiza la conciliación laboral y la protección de los derechos de las personas trabajadores. Lo que se hace con esta reforma es reconocer que hay una nueva forma de relación de trabajo y de realizarlo a distancia.

La diputada del PT, María Rosete, señaló que esta es una reforma positiva para la sociedad y a los empresarios, ya que promueve mantener la planta productiva del país y hacer frente a la crisis que nadie previó.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) dijo que esta reforma incluye la obligación patronal de otorgar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, lo que constituye un paso firme hacia la igualdad de oportunidades, por lo tanto, se pronuncia a favor del dictamen.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) expresó que su voto sería a favor, toda vez que incorporar la figura del teletrabajo genera certidumbre para los trabajadores y patrones que han tenido que adaptarse a esta modalidad.

Al hablar en pro, el diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) dijo que esta reforma busca dar garantías a los trabajadores y empresas para que puedan cambiar de esquemas de trabajo, de uno presencial a uno virtual y viceversa; sin que existan modificaciones en cuanto a salarios o prestaciones.