Principal Política Diputados electos de Morena anuncian austeridad total en la próxima legislatura

Diputados electos de Morena anuncian austeridad total en la próxima legislatura

119
Compartir

Javier Bárcenas

Diputado Electo Mario Delgado Carrillo de Morena, afirmó que la LXIV Legislatura será histórica porque acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones.
Dijo que los diputados de Morena con mayoría en la Cámara escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la IV transformación del país”, dijo en declaraciones a la prensa, tras realizar su trámite para obtener su credencial de identificación, en el Palacio Legislativo.
Delgado Carrillo subrayó que si su grupo parlamentario no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.
“Morena va a ser un trabuco, vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, externó.
Advirtió que existe el escenario de que Morena forme un bloque que estaría integrado hasta por 251 diputados, sumando a otros legisladores, y por lo tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría recaer sólo en esa bancada durante los tres años de la legislatura, dejando de ser rotativa.
Por su parte, la diputada electa Dolores Padierna Luna habló de austeridad y afirmó que ha propuesto reducir el presupuesto de la Cámara de Diputados en dos mil 700 millones de pesos, para 2019, “tanto por compactación de espacios administrativos, como por disminución de dietas y sueldos a los altos mandos”.
La dieta por diputado “se reduce a 100 mil pesos al mes y se cancela todo tipo de compensaciones y privilegios que había para las anteriores legislaturas”, dijo a la prensa en el marco del registro y entrega de credenciales de los 500 integrantes de la LXIV Legislatura.
Afirmó que la Cámara de Diputados cuenta con “personal profesional que puede hacer perfectamente las labores sin alterar ni demeritar la calidad de los trabajos”.
En materia de reducción de sueldos de los altos mandos en la Cámara de Diputados, “nos vamos a concentrar en el análisis de 680 personas, que son las que reciben un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año”, agregó.
Expuso que la distribución de espacios para los diputados de los grupos parlamentarios “forma parte de una de las decisiones de (los integrantes de) la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no solo de las de nuestro grupo mayoritario”.
Dolores Padierna afirmó que esta es la primera vez en la historia que “la izquierda será mayoría en esta Cámara, seremos una mayoría responsable, que sepa comprender el papel de minorías, una mayoría que esté velando en todo momento por el interés general”.
En tanto, el diputado electo Pablo Gómez Álvarez (Morena) urgió que la Cámara de Diputados apruebe una minuta que el Senado turnó hace siete años, para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política.
Dijo que, de aprobarse en la Cámara baja, el Ejecutivo federal la promulgaría y sería una guía del próximo gobierno federal para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.
En el marco del registro y entrega de credenciales de los 500 integrantes de la LXIV Legislatura, Gómez Álvarez aclaró que esa minuta del Senado la propuso él hace siete años, pero quedó congelada.
La nueva Ley tiene el objeto de regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
El legislador electo expuso que su propuesta debe ser aprobada y enviada “lo antes posible al Ejecutivo (federal) para su promulgación”.