Principal Política Diputados del PRI ven opacidad en el proyecto de refinería Dos Bocas,...

Diputados del PRI ven opacidad en el proyecto de refinería Dos Bocas, piden comparecencia de funcionarios

40
Compartir

Javier Bárcenas

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió la comparecencia ante la Cámara de Diputados de los encargados de Petróleos Mexicanos, la secretaria de Energía como presidente del Consejo de administración, del encargado de Transformación Industrial, y de los consejeros independientes ante la opacidad en el proyecto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

En conferencia de prensa, la diputada Soraya Pérez Muguía señaló que ante esta actitud del gobierno de ocultar la información y la claridad del uso de los recursos, se pone en riego el dinero, incluso, para otros programas sociales.

“Como grupo parlamentario lo que estamos solicitando es en varios sentidos es que comparezcan ante la Cámara de Diputados los funcionarios y den información precisa y puntual y no genérica sobre cuál es el listado de todos los estudios de factibilidad de pre-inversión especialmente en mecánica de suelo.

“Por qué sería muy riesgoso complicado que se inicie un proyecto ejecutivo y que se compre de maquinaria adelantada, cuando no tenemos la mecánica de suelo”.

Explicó que diputados del PRI han estado solicitando por diversas vías oficiales, como en la parte de la plataforma de transparencia, las licencias, constancias, usos de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudio de impacto ambiental y en general todos los estudios de pre-inversión, relacionados con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La legisladora señaló que la Secretaría de Energía ha estado negando la información, y justamente hace unos días el Presidente anunció una política de transparencia y en ese sentido le instruyó a la Secretaría de Energía y al director de Pemex que fuera entregada toda la información relativa con ese proyecto.

Además, está en la mira de todos los inversionistas de nuestro país y en especialmente y es de vital importancia para tener la calificación de la empresa productiva de Pemex.

“Desafortunadamente y a pesar de que se dio la instrucción, la Secretaría de Energía y la empresa productiva del Consejo de Administración de Pemex, entregó un documento en versión pública de más 80 páginas, que es un documento del año pasado y donde se reservan la mayor parte de la información, porque alegan, entre otros conceptos, el secreto industrial del proyecto, lo que es a todas luces un concepto equivocado”, dijo la diputada.

Además, mencionó Soraya Pérez, de que no se justifican y motivan cada caso que va en reserva de este documento, por lo que el informe que muestra que todos los estudios tanto técnicos como legales financieros económicos y de derecho de vía de uso de suelo aún están en proceso de elaboración y que se elaborará en los próximos 12 meses.

Por tanto, resulta bastante llamativo que anuncien que el próximo lunes se va hacer una licitación cuando todavía no tenemos el de estudios de pre-inversión y cuando toda la normatividad y que previo a dirigir recursos que tienen que tener todos los estudios de factibilidad.

Para no poner en riesgo los recursos de los ciudadanos, además llama la atención que la Secretaría haya anunciado que el mecanismo para la licitación será por invitación restringida.

Lo cual a todas luces está en contra de lo que establece en la Constitución, porque todos los procesos de inversión tienen que privilegiar la licitación pública y ese es el mecanismo que tenemos para la transparencia y rendición de cuentas y para que haya una mayor competencia económica entre los que quieran construir este proyección y por tanto conseguir mejores precios y condiciones en el proyecto.