Diputados del PRD exigen renuncia de Florencia Serranía directora del STC

Metrópoli

Javier Divany Bárcenas

Diputados del PRD exigieron la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, quien además de “solo ser directora” tiene total responsabilidad en los hechos ocurridos en la tragedia de la Línea 12 del Metro, toda vez que esta ignoró los antecedentes de las fallas a esta línea, tras los incidentes desde su creación, el terremoto del 2017 y las diversas fallas que han impedido su buen funcionamiento.

Luego de expresar el pésame a los familiares de las víctimas mortales del accidente y pronta recuperación a los lesionados, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno de la Ciudad de México indemnizar a las víctimas, así como proporcionar toda la atención a los heridos y asumir todos los gastos para su pronta recuperación.

Verónica Juárez, demandó al mismo tiempo una investigación exhaustiva que arroje resultados a la brevedad sobre las causas de este lamentable siniestro, así como el fincar las responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido la tragedia.

Para tal efecto, la Coordinadora perredista consideró necesaria, además de la participación de la Fiscalía General de la República, la de expertos nacionales e internacionales, quienes adicionalmente deben realizar el diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

Lo anterior implica la inmediata renuncia de la señora Florencia Serranía Soto a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues este siniestro, que se suma a otros recientes -como los incendios del puesto de control central el pasado 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 el reciente 24 de abril- evidencian que no está a la altura de las necesidades de tan importante cargo.

La líder parlamentaria recordó que el presupuesto del STC pasó de 18 mil millones de pesos (mmdp) en 2018 a 15 mmdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mmdp. Derivado de esta situación, han sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado.

Para los perredistas ninguna hipótesis debe ser descartada en las investigaciones, pero los resultados deben ser, además de prontos, tales que contribuyan a recuperar la confianza de la ciudadanía en su sistema de transporte colectivo, el más importante de la capital de la República.

Entre las hipótesis, debe incluir la posible la negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas, de la empresa constructora de toda la obra, de la constructora de la infraestructura que colapsó y, particularmente, la muy probable negligencia de los directivos del STC, quienes al parecer ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro precisamente en el lugar donde se fracturó una de las “ballenas” que sostienen las vías, en virtud de daños sufridos en el sismo de 2017.

El PRD señala que independientemente de lo que arrojen las investigaciones sobre la tragedia y el diagnóstico sobre toda la Línea 12 del Metro, urge a los gobiernos Federal y local destinar mayor presupuesto al mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones de todas las líneas del SCT, pues deben evitarse la repetición de más tragedias como ésta.