Diputados del PAN piden a Sheinbaum destitución de directora del SCT Metro

Javier Divany Bárcenas

Ante la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, el diputado Luis Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que destituya al secretario de movilidad, Andrés Lajous, al de obras, Jesús Antonio Esteva y a la directora del Metro, Florencia Serranía, responsables de la muerte de 25 personas y al menos 79 lesionados.

El diputado argumentó que la destitución de los funcionarios es necesaria para no entorpecer las investigaciones sobre el derrumbe de una ballena de concreto de la Línea Dorada, que derivó de la falta de mantenimiento pese a contar con recursos exclusivos para ello.

La línea 12 del Metro, fue edificada entre una serie de dudas, malos manejos, sobre costos, uso de materiales de mala calidad, o que no cumplían con los requerimientos de seguridad y hoy es protagonista de la peor tragedia de la que se haya dado cuenta en este medio de transporte.

Debido a la supuesta austeridad, el Metro ha visto reducido su presupuesto constantemente, pasando de contar con un presupuesto de $17,548,952,560.00 en 2018 a $15,081,871,997 en 2021.

Entre 2020 y 2021 el Metro de la Ciudad de México ha tenido al menos tres accidentes graves; el 11 de marzo de 2020 dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, dando como resultado una persona fallecida y 41 heridos, incluyendo los conductores de los trenes.

El 9 de enero de 2021, una persona murió por caída y 29 trabajadores fueron trasladados por intoxicación de humo tras el incendio en una subestación eléctrica que paralizó el servicio por varias semanas, dejando a millones son transporte.

Y la noche del 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 cayeron debido a un derrumbe de una trabe en el tramo entre la estación Tezonco y Olivos, hechos que documentan la falta de capacidad de los funcionarios a cargo de este medio de transporte, así como de su mantenimiento.

“Esta tragedia ha evidenciado la falta de mantenimiento a las instalaciones, así como la nula atención a los llamados de la ciudadanía para atender los problemas de las propias instalaciones del Metro. Estos problemas responden a la falta de capacidad de las personas responsables de evitar una tragedia como la ocurrida”, señaló el legislador.

Derivado de los hechos mencionados, argumentó el diputado Luis Mendoza “sin duda se deberá castigar a las personas que resulten responsables de las acciones u omisiones que provocaron este incidente, que ha dejado pérdidas irreparables. Ante la notoria falta de capacidad se solicita la destitución del secretario de movilidad, del secretario de obras y de la directora general del Metro”.

Además, el diputado Luis Mendoza hizo un llamado a garantizar el derecho a la movilidad de los capitalinos en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, en toda la red del Metro.