Javier Bárcenas

Diputados de oposición, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la presidenta en turno, Dolores Padierna, negara la votación en el tablero, después de una propuesta de la diputada Lorena Villavicencio sobre el tema del feminicidio.

Tras la participación de la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien pedía que, “el Ministerio Público solo podía solicitar al juez prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes, para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima de los testigos o de la comunidad.

“Así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”.

Dicha propuesta se pidió al pleno se votara de manera económica y al emitir el sufragio, la secretaria dijo que era mayoría por la negativa, lo que encendió los ánimos del pleno quien exigía la votación se llevara a cabo en el tablero.

Los coordinadores del PAN, Carlos Romero Hicks y de Movimiento Ciudadano, Tonathui Ramos Padilla, exigieron que la votación se llevara a cabo en el tablero, lo que fue negado una y otra vez por parte de la diputada Dolores Padierna, argumentando que el reglamento era claro y no procedía la petición.

Ambos bandos, la oposición y el partido con mayoría y sus aliados (Morena, PES, PT), se enfrascaron en dimes y diretes; mientras, los morenistas pedían se respetara el reglamento de la Cámara y que era la Mesa Directiva quien determinaba si se habría o no el tablero, PAN, MC, y PRI pedían abrir el tablero.

Posteriormente fue llamado a tribuna el panista Carlos Alberto Valenzuela González, quien entre empujones con las diputadas que tomaron la tribuna, pudo llegar al micrófono, expresó: “como decía el filósofo de Juárez, Juan Gabriel. Pero que necesidad”, tras referirse a la negativa de Dolores Padierna.

Carlos Valenzuela llamó a todos los diputados de oposición a subir a tribuna para que la presidencia de la Cámara (Dolores Padierna) de diera cuenta de que eran muchos los que pedían se abriera el tablero y en silencio se manifestaron para que el hecho quedara en el diario de los debates, así lo demandó el legislador del PAN.

Carlos Valenzuela llamó a los diputados de Morena para apoyar la iniciativa de su compañera Lorena Villavicencio en el tema del feminicidio, y les dijo “atrévanse a ser democráticos y suban a la tribuna”, pero nadie de la bancada morenista se animó a subir.

Cabe destacar que fue la propia presidenta en turno de la Cámara, quien llamó a que se consultara al Pleno si se aceptaba y se discutía, a los que rápidamente la secretaria señaló “mayoría por la negativa”.