Principal Política Diputados de Morena buscarán dar solución justa a los ex braceros

Diputados de Morena buscarán dar solución justa a los ex braceros

74
Compartir

En el “Foro Nacional de Ex braceros”, diputados del grupo parlamentario de Morena se comprometieron a encontrar una salida digna y definitiva a la injusticia histórica en contra de los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante el periodo 1942-1967, y a quienes no se les han restituido totalmente sus fondos de ahorro.
El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que la bancada trabajará a favor de los ex braceros y, por ello, “vamos a hacer el compromiso de establecer una ruta para encontrar una solución. Soy consciente de la injustica que se ha dado durante muchos años. Llegó el momento de la justicia”.
Resaltó que ya se tiene listo un punto de acuerdo, que se presentará próximamente, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de estos trabajadores; sin embargo, les pidió “tener paciencia, dado que el gobierno cambiará hasta el próximo primero de diciembre”.
“Lo que se pueda hacer desde el Legislativo, se hará, pero la parte del Ejecutivo será hasta diciembre. Vamos caminando juntos, debemos tener una relación muy transparente, sincera y honesta para que por fin se haga justicia, pues llegamos aquí para cambiar las cosas y atender las demandas históricas”, afirmó.
Delgado Carrillo subrayó que el único sentido y objetivo que se tiene como representantes populares es atender y dar solución a estas injusticias; de lo contrario, dijo, “no tiene sentido nuestra presencia aquí”.
El diputado Samuel Herrera Chávez sostuvo que, a pesar de que el 25 mayo 2005 se avaló la creación del fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual planteaba la entrega de un apoyo de 38 mil pesos por única ocasión, tan sólo el 6.1 por ciento ha sido beneficiado.
Al inaugurar el foro, el legislador manifestó que es una vergüenza nacional y una violación a los derechos humanos que después de 76 años, desde aquel convenio firmado entre México y Estados Unidos para que connacionales cubrieran el déficit de mano de obra en ese país, no exista una solución justa al pago de su dinero, propio de su labor productiva.
Recordó que el acuerdo abarcó los años de 1942 a 1964, por el que alrededor de 4.6 millones de mexicanos trabajaron como braceros en Estados Unidos; sin embargo, “nunca recibieron ni ellos ni sus familias el pago de un descuento del 10 por ciento a sus salarios”.
Adelantó que los diputados y senadores generarán una mesa de análisis, a fin de alcanzar acuerdos para dar una solución justa y definitiva a la restitución de los fondos de los ex braceros.
El diputado Óscar Rafael Novella Macías reiteró su compromiso con la causa migrante, pues “conozco bien las circunstancias en las que viven los migrantes, ya que mi familia lo es”.
Consideró fundamental recuperar lo que “el gobierno de manera vil no ha regresado”; para ello indicó que se trabajará de manera ardua para recuperar el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
A su vez, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez se pronunció por resarcir el daño que “el gobierno ha hecho a todos los mexicanos del país”. Además, expuso que es el momento de retomar la historia y el rumbo, y que no se trata únicamente de apagar el problema de los ex braceros, sino regresar a todos los campesinos y familias, bienestar y vida digna.
“Ha llegado el momento de que los diputados que somos de zonas rurales, nos pongamos a trabajar por el bien de las y los mexicanos, como una garantía para dejar de ser un país importador de granos y regresemos a ser un gran exportador”, añadió.
Su compañero de bancada, Efraín Rocha Vega, expresó que se requiere un cambio y los partidos deben unirse para ese propósito. Hizo suyas las demandas sociales del país, principalmente las que tienen que ver con la autosuficiencia alimentaria y el bienestar.
Indicó que buscará implementar la agricultura de traspatio, en donde se eduque, tanto a adultos como a menores, desde el cultivo de alimentos hasta la promoción de los precios de garantía, y hacer que a los pequeños productores se les pague más.
El diputado Agustín García Rubio externó su compromiso con los ex braceros, pues dijo conocer las condiciones indignas que viven los mexicanos cuando deciden migrar hacia Estados Unidos.
Subrayó que a los migrantes solo se les recuerda por sus remesas; por ello, “debemos desarrollar un plan que nos permita dignificar a los ex braceros y evitar que los ciudadanos tengan que emigrar a buscar dádivas en otra nación, cuando aquí tenemos el potencial para exportar y recuperar al campo”.
Por su parte, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia consideró que el movimiento de los ex jornaleros es ejemplar, porque llevan muchos años en esta batalla. Externó su compromiso con su lucha social, porque “es momento de hacer justicia”.
El diputado Carlos Sánchez Barrios expresó su apoyo al esfuerzo de los ex braceros por una vida digna “en el país y allá en el norte, donde por necesidad tienen que trasladarse. Tengan la certeza de que esa solidaridad es el origen de un compromiso con el que siempre estaremos identificados”.
Por su parte, el diputado Ulises García Soto consideró que esta es una gran oportunidad histórica para reivindicar todas las luchas del pueblo de México, incluida la de los braceros y la de todos los migrantes que han tenido que salir del país en busca de mejores oportunidades, “por culpa de los gobiernos neoliberales que mucho han afectado al campo”.
Desatacó la importancia de los ex braceros y de que se dé oportunidad a los migrantes de defender sus derechos políticos y a que estén representados en el Congreso de la Unión, así como poder construir agendas binacionales para un mejor futuro, ya que cerca de 23 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y también tienen derechos. “Buscáremos en la próxima Ley de Egresos reactivar el fondo del ahorro campesino, para que todos reciban el dinero que merecen, por el cual han luchado tanto tiempo”.
La diputada Juana Carrillo Luna enfatizó que los ex braceros han sido olvidados; sin embargo, “las y los diputados de Morena los representaremos con orgullo y lucharemos por sus derechos, a fin de garantizarles lo que por muchos años les han robado”.
Precisó que emitirán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a dar información sobre la ejecución de sentencia para pagar adeudos a los ex braceros.
De esa misma fracción parlamentaria, la diputada Martina Cazarez Yañez dijo que la falta de fuentes de trabajo en el campo genera que los migrantes aumenten, lo que provoca que dejen a sus familias y sean maltratados. Por ello, les dijo, “cuenten con nuestro apoyo, las y los diputados trabajaremos para lograr que sus ahorros les sean devueltos”.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares manifestó su respaldo y apoyo a los ex jornaleros y expresó su disposición a trabajar en solucionar su problema. “Sé y conozco de su lucha de varios años de sacrificios y que han pasado hambres y situaciones difíciles. He visto cómo se han violentado sus derechos y que este sistema no ha hecho caso en que se les pague”.
El representante de ex braceros, Fidel Chávez Lara, pidió a sus compañeros configurar una sola demanda y un sólo plan de acción, a fin de lograr el pago que desde hace 50 años no reciben.
Se informará sobre el estado que guarda la restitución del 10 por ciento histórico por la vía del juicio de amparo en revisión 1152/2016, que se encuentra en la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Segunda Sala, señaló.
Además, sostuvo que se han cometido crímenes de lesa humanidad en contra de los ex jornaleros, por lo que “exigimos justicia, principalmente para las viudas, así como un reconocimiento binacional para este grupo de trabajadores”.
También se busca construir lazos de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, cuyos pobladores son avasallados en sus derechos humanos, ambientales y agrarios, así como construir una alternativa unitaria para solicitar la apertura de espacios de diálogo y acordar una solución justa, digna y definitiva a esta injusticia histórica, comentó.
En representación de los ex braceros, Efraín Arteaga Domínguez, recordó que, desde el 2012, el actual gobierno federal “nos dio la espalda; borró a estos mexicanos del Presupuesto de Egresos de la Federación y no asignó en los seis años ni un sólo centavo para su pago”.
Refirió que el artículo 5 de la Constitución Política establece que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino mediante resolución judicial, y a más de cuatro millones 600 mil braceros les fue arrebatado parte de su salario, sin que mediara ninguna resolución judicial. “Fue un robo descarado”, subrayó.
Confió en que el próximo gobierno federal, que abrirá las puertas a la Cuarta Transformación de nuestro país, se darán las condiciones para que ya no sólo vayamos por los 38 mil pesos, sino fundamentalmente por el 10 por ciento histórico, para que se resuelva de fondo, de raíz el problema, y se finiquite la deuda del Estado mexicano con los ex braceros”.
De igual modo, integrantes de diversas asociaciones de apoyo a ex braceros y migrantes, así como familiares, hijos y viudas principalmente, coincidieron en que se debe garantizar el pago de sus ahorros generados por quienes participaron en el Programa Bracero.
Precisaron que la lucha legal para que sus ahorros les sean devueltos lleva más de dos décadas, y lamentaron que muchos de los ex braceros ya murieron, dejando a su familia en la miseria.