Principal Política Diputados Conmemoran Día Internacional de los Voluntarios

Diputados Conmemoran Día Internacional de los Voluntarios

39
Compartir

Al inaugurar el foro “Día Internacional de los Voluntarios: una fuerza para la resiliencia comunitaria”, la legisladora Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció la importante labor de quienes ayudan al prójimo a superar sus adversidades.

Esta actividad altruista es cualidad innata y una de las labores más nobles. “Más de una vez, han sido las manos de los voluntarios las que han ayudado a la sociedad ante las inclemencias del tiempo, del contexto de guerra o de circunstancias difíciles en las que nadie quiere participar, más que ellos. Regalan su tiempo con amor, generan cambios y son un ente transformador”.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD), también secretaria de la Mesa Directiva, recordó que en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios como una forma de homenajear la labor de cientos de miles de mujeres y hombres que dejan sus vidas y comunidades por llevar a tierra lejana su mano amiga y solidaria.

México, afirmó, es un país caracterizado por la solidaridad de su pueblo y por su participación, de manera individual en distintos programas del sector público, privado y religioso al servicio de otros. Su trabajo y labor desinteresada, además de contribuir a transformar la realidad social, económica o ambiental, son inspiración y testimonio de la buena voluntad.

Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada de Morena y secretaria de la Mesa Directiva, resaltó que el voluntariado contribuye a construir un fuerte sentido de solidaridad en comunidades que se enfrentan a desastres naturales, tensiones económicas o choques políticos; asimismo, construye un tejido social fuerte y es de gran importancia para la inclusión de grupos vulnerables y marginados.

Consideró necesario establecer políticas que fomenten esta actividad y a las organizaciones que desempeñan un papel primordial en su promoción para lograr un desarrollo sostenible y de resiliencia comunitaria.  Se pronunció por incentivar a niñas, niños y jóvenes y adultos a formar parte de la labor altruista.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, resaltó que es fundamental la tarea de las asociaciones civiles y organismos internacionales dedicados a brindar esta ayuda.

“Uno de los grandes valores de la vida es la solidaridad, y hoy estamos urgidos de recuperar la dignidad de la persona y hacer lo necesario para construir caminos de esperanza”, sostuvo

Olga Patricia Sosa Ruíz, legisladora del PES, señaló que el país necesita de una sociedad civil fuerte y ciudadanos más organizados y participativos. El Estado debe continuar impulsando el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil y la construcción de la ciudadanía, “hay que generar la apertura al diálogo y, sobre todo, la colaboración”.

Agradeció a los voluntarios “porque ustedes representan compromiso, labor y cooperación,  por su solidaridad, fraternidad y por hacer el cambio que se requiere”.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) resaltó la importancia de este Día Internacional para visibilizar, reconocer y agradecer la participación de la sociedad civil. Señaló la necesidad de brindarles apoyo desde los diferentes niveles de gobierno.

Expresó su disposición por trabajar en equipo y modificar las leyes que se requieran para aumentar y mejorar el voluntariado en México.

Del mismo partido, la organizadora del evento, diputada Ana Paola López Birlain, consideró que México demanda soluciones y trabajar unidos; “y ustedes son un claro ejemplo de que la vida puede cambiar y se puede hacer la diferencia si ponemos nuestro granito de arena”.

Es responsabilidad del gobierno brindar facilidades para que toda la sociedad civil lleve a cabo acciones que beneficien al entorno. “Necesitamos trabajar en equipo, ya que todos buscamos el bienestar del país”.

Arturo Gomez Shuster, representante del Programa de Voluntarios ONU México, señaló que de acuerdo con el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, los esfuerzos de más mil millones de altruistas son equivalentes a una fuerza laboral de 109 millones de personas comprometidas por un mundo mejor.

En el año 2016, el número de personas que  colaboraron en esta actividad en México, fue de un millón 979 mil, 48.7 por ciento mujeres y 51.3 por ciento de hombres; y representaron el 74 por ciento del personal total que laboró en organismos no lucrativos privados, indicó.

En ese mismo año, continuó, el valor económico de esa labor trabajo alcanzó un monto de 4 mil 938 millones de pesos, que significa el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto de México. El  tiempo de los voluntarios en las instituciones sin fines de lucro fue equivalente a  977 mil 507 empleos de jornada completa.

Piera Zuccherin, en representación de la Dirección Regional del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, y al exponer el Informe “El lazo que nos une Voluntariado y resiliencia comunitaria”, indicó: esta actividad es mucho más que una expresión de caridad, es un medio o un mecanismo por el cual las personas toman la rienda de su propio futuro, se activan y participan en la resolución de sus propios retos.

Cada día se presentan nuevos riesgos y retos como el aumento de la migración, el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los desastres naturales y todo esto, pone en peligro las estrategias y estructuras tradicionales del voluntariado.

Resaltó la importancia de que los gobiernos creen infraestructura que promueva los diferentes espacios donde se realiza la labor de los voluntarios, y hacer que esta actividad sea accesible para todos.

Asimismo, integrar la labor altruista en las políticas públicas, en las estrategias y en los planes de desarrollo nacional. Asegurar que se lleve a cabo de manera justa, incorporando oportunidades de desarrollo personal y de liderazgo, además de crear marcos legales que promuevan esta ayuda y establezca derechos y obligaciones.