Javier Bárcenas
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, informó que buscará reuniones con los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para direccionar recursos que apoyen las acciones de las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes, asistir el retorno de connacionales deportados y atender el tema de ex braceros.
Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desapareció el Fondo de Apoyo al Migrante y con él se ayudaba a las personas retornadas de Estados Unidos a regresar a sus lugares de origen, no quedarse en las calles y evitar que las capte la delincuencia organizada.
Respecto del tema de ex braceros, destacó que llevan muchos años pidiendo lo que por derecho les corresponde y es importante apoyarlos.
Durante una reunión de trabajo, la legisladora dijo que la comisión apoyará las acciones que va a emprender el Instituto Nacional de Migración, en los cruces fronterizos, a fin de tener un mejor control de quienes ingresen al país en la próxima Caravana Migrante.
Recordó que el gobierno federal implementará una cédula de identificación con fotografía, huellas dactilares y datos generales de las personas que crucen por nuestras fronteras y tendrán asesores que informen a los migrantes cuáles son sus derechos y se les “aclarará que su cruce a Estados Unidos no depende del gobierno mexicano”.
La legisladora recordó que con la anterior caravana migrante no se tuvo un censo de cuántas personas eran, de dónde venían y cuál era el motivo y no se sabe un número exacto de cuántos quedan.
“Pero la mayoría está en la frontera, no han podido cruzar a Estados Unidos, tienen que pedir su solicitud y el trámite lleva meses, por lo que la mayoría está dispersos en Tijuana, Mexicali y Tecate; son muy pocos los que han retornado a sus país de origen”.
En su intervención el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) señaló que en la nueva caravana mil 535 hondureños (890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas) ya cruzaron la frontera de Honduras hacia Guatemala, según el consulado de Guatemala en Tijuana, y que vienen hacia la frontera con Tapachula.
En representación de Morena, el diputado Oscar Rafael Novella Macías, informó que la titular de la Segob tiene claridad en la problemática del pago del fideicomiso a los ex braceros, pero, consideró fundamental realizar mesas de diálogo, porque no es viable seguir con la dinámica de otorgarles los 38 mil pesos.
La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas planteó realizar un análisis en conjunto con las comisiones de las fronteras Sur y Norte, para ver de qué manera se logra destinar presupuesto a estas regiones, a fin que puedan atender las eventualidades de la caravana migrante y la deportación de los connacionales por el gobierno de Estados Unidos.