Javier Bárcenas

Con 476 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado de la República que declara el 18 de febrero de cada año, como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, la cual fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha minuta fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, y tuvo origen en una iniciativa de senadores de los partidos PVEM y del PRI, en febrero de 2015 en la LXIII Legislatura.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), integrante de la mencionada comisión, señaló que el síndrome de asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varías áreas del desarrollo personal que puede generar dificultad para interactuar socialmente y repetir comportamientos.

También podría derivar en episodios de ansiedad o depresión, tensión emocional, o en el consumo de fármacos antidepresivos, y “en México no contamos con cifras que permitan determinan la incidencia de individuos que enfrentan este padecimiento, debido en parte a la dificultad para diagnosticar de manera certera”.

La diputada sostuvo que la determinación de conmemorar este día es para que “se llame a la concientización por parte de los sectores públicos y privados, en particular, por la comunidad médica; resulta de gran importancia, pues existen cada vez más casos exitosos en que esta condición es reducida a su mínima expresión.

“Es necesario que nuestras instituciones de salud y educativas conozcan y practiquen las terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpezas físicas”, abundó.

Puntualizó que la inclusión de esta efeméride permitirá la creación de políticas públicas y estrategias clínicas y educativas que posibilite a los niños y adultos con este síndrome lidiar con sus discapacidades y desarrollar todos los aspectos de su vida.

“Es necesario generar conciencia sobre la insuficiente investigación respecto de trastornos de espectros autistas, particularmente, del síndrome de asperger”, agregó.