Diputados aprueban reforma para que transportistas paguen multas en UMA y no salarios mínimos

Deporte

Javier Bárcenas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 448 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 66, 74 y 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que cambia las referencias al salario mínimo y las sustituye por Unidad de Medida y Actualización (UMA), para el cálculo de sanciones y multas en carreteras.
En la fundamentación del dictamen, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN) presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la aprobación de este dictamen se da cumplimiento al mandato de eliminar las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México, y restituirlas por las UMA.
Consideró necesario adecuar el ordenamiento en términos del decreto publicado el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016 sobre la desindexación del Salario Mínimo, que establece, además, que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones correspondientes en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor para eliminar esas referencias.
Explicó que la UMA se creó para evitar un impacto inflacionario al aumentar el Salario Mínimo, pues no sólo incrementaba su ingreso, sino también sus obligaciones por sanciones u obligaciones fiscales.
El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) resaltó que se eliminan lagunas y dobles interpretaciones que redunden en falta de certeza e injusticias para el gobernado.
Consideró que las reformas resultarán en importantes beneficios, sobre todo para los pequeños transportistas que ya no van a sufrir corrupción “de que les estén pidiendo mordidas en las carreteras” y ya no habrá más confusiones al pagar un derecho o atender una obligación.
Francisco Javier Luévano Núñez del PAN, subrayó que mantener un marco jurídico actualizado es determinante para dar certeza a los particulares, sobre todo cuando se trata de multas o sanciones en las que incurran.
Por el PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño afirmó que la modificación garantizará el cobro adecuado de las multas en las carreteras federales sin perjudicar injustamente a los transportistas y abonará en la actualización de un marco jurídico mexicano. Aseguró que evitará cualquier confusión de la ley y el cobro excesivo de infracciones.
José Luis García Duque del PES, se pronunció a favor del dictamen al considerar necesario realizar las adecuaciones porque garantiza certeza jurídica a quienes incurran en sanciones y eliminará todo tipo de interpretación y confusión en torno a la aplicación de la norma.
En tanto, el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) reconoció que falta por avanzar en criterios para el establecimiento de la UMA y se manifestó en pro del dictamen al resaltar que es fundamental incorporar mecanismos, herramientas y reglas que permitan el funcionamiento del gobierno y la administración pública.
Juan Carlos Villarreal Salazar del Partido MC señaló la trascendencia de actualizar la ley en el sentido de eliminar el salario mínimo como referencia para establecer montos pecuniarios a sanciones.
La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), dijo que al aprobar este dictamen se avanza en el fortalecimiento del salario como instrumento para redistribuir el ingreso familiar, atendiendo a criterios de incremento de la productividad, fortalecimiento del salario remunerador y del mercado interno, así como la expansión del trabajo formal y la extensión de la justicia social.