Diputado venezolano: suspensión de financiación de EEUU a OMS es una actitud genocida

CARACAS (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender el aporte financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra su actitud genocida en medio de la pandemia por COVID-19, dijo a Sputnik el diputado venezolano Saúl Ortega.

«Estamos en presencia de un genocida así que no debe extrañarnos para nada la actitud que está tomando en una coyuntura donde la humanidad se ve amenazada, porque estamos viviendo una guerra bacteriológica y eso genera todas las sospechas», expresó el parlamentario.

El 14 de abril el presidente estadounidense anunció que su país detendría la financiación a la OMS por realizar una «mala gestión» y encubrir la crisis del nuevo coronavirus.

Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (conformada por oficialistas), condenó que Trump retire el apoyo a organizaciones que realizan programas humanitarios, mientras financia empresas estratégicas para sus intereses.

«Ha quitado el financiamiento no solo la Organización Mundial de la Salud, a la UNESCO, a la Organización de DDHH de la ONU, a todo programa humanitario, pero por el contrario financia a empresas criminales privadas que hacen la guerra en Estados donde él tiene intereses estratégicos, sobre todo gas y petróleo, es enemigo número uno de la humanidad», sostuvo.

Además, el presidente estadounidense dijo que la confianza de la OMS en los inicialmente «falsos datos» de China sobre el nuevo coronavirus pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo.

En ese sentido, el diputado consideró que la decisión de EEUU también «pone en riesgo los programas sobre todo en los países que tienen mucha más vulnerabilidad».

Para el diputado, los ciudadanos jugarán un papel importante en las decisiones que en medio de la pandemia están tomando los políticos de sus países.

«Estamos viviendo un tiempo oscuro de la humanidad; los pueblos deberían reaccionar contra los políticos en sus respectivos países y dar castigo para que se recomponga el equilibrio en la humanidad, esperemos que ese sea el resultado después de esa crisis que estamos viviendo en estos tiempos», acotó.

Los datos indican que en los años 2018-2019, EEUU destinó a la organización 553,1 millones de dólares, lo que representa el 14,67% del presupuesto de la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que ese organismo «está haciendo su trabajo», al tiempo que agradeció a las «naciones, organizaciones e individuos que han expresado su apoyo en los últimos días, incluido el compromiso financiero».

La semana pasada cuando Trump amenazó con quitar el financiamiento a la OMS, el Gobierno venezolano tildó de racistas sus declaraciones y consideró que se trataba de un acto para evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado por haber minimizado el impacto de la pandemia del COVID-19 en su país.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com