Diputado priista Xavier González Zirión busca blindar presupuesto para salud y evitar que disminuya

Política

Para generar certidumbre en el sector salud, el diputado federal Xavier González Zirión busca adicionar artículos a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que cada año el presupuesto sea, al menos, igual al del año anterior y que haya disminuciones para este rubro, blindando así los recursos para la atención médica de los mexicanos.

A través de una iniciativa, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI enfatizó que las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

Enfatizó que el análisis de los recursos otorgados al sector salud por el Estado mexicano es de vital importancia y remarcó que los recursos destinados al sector deben de ser prioridad del gobierno federal para la garantía de este derecho de los habitantes de nuestro país.

En ese sentido, el legislador priista explicó que a pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, menciona que los objetivos de política pública buscan ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, la propuesta sí considera incrementos, pero menores a los del año anterior en un 4. 8 por ciento.

En su propuesta, exhibió que no solo ha disminuido el gasto que el gobierno hace en salud, sino también el uso de estos servicios por parte de los ciudadanos, lo que provoca un mayor gasto que se dirige al sector privado

“El promedio del gasto per cápita no representa la misma situación para quienes reciben servicios de salud del Estado; por ejemplo, el gobierno gasta 13 veces menos en alguien que es atendido en el Insabi, que en otra persona que recibe atención en los servicios médicos de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina”, explicó el diputado.

Por ello, busca adicionar una fracción VII al artículo 25 y modificar un párrafo del inciso III del artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.