Diputado pide vacuna COVID19 para trabajadores de la salud en farmacias privadas y Morena vota en contra

Metrópoli

El gobierno se olvidó de inmunizar a un sector más de la salud que, con urgencia debe tener acceso a la vacuna Covid19 por su exposición diaria al virus; se trata del personal que labora en farmacias privadas en la Ciudad.

El diputado Christian Von Roehrich dijo que, al realizar las pruebas rápidas, quienes laboran en las farmacias tienen  ellos tienen contacto directo con personas confirmadas, con sospecha y en activo de la Covid19, sin embargo, no tienen la seguridad ni la misma atención que el personal de farmacias del IMSS, el ISSSTE o INSABI.

En un Punto de Acuerdo que hoy MORENA votó en contra y mandó a la congeladora legislativa,  el Vicecoordinador del PAN planteó a la jefa de Gobierno, construir un plan que involucre vías de vacunación para este sector, mismo que debiese ser trabajado con la Asociación Nacional de Farmacias de México y otras firmas.

Se tendría, dijo, que incluir atención, actualización y orientaciones psicológica para el personal de farmacia, ya que los esfuerzos de la Secretaría de Salud local son limitados e insuficientes.

“Hasta hoy no contamos con un análisis que midan el riesgo de salud entre el personal de farmacias. Se han ignorado de forma deliberada ni aún sabiendo que son auxiliares en el combate a la pandemia se les consideró como prioritarios para recibir la vacuna”.

Christian Von manifestó que si no se aplica la vacuna a este sector, la posibilidad de contar con ellos para avanzar en la inoculación será cada vez más lejana. “Siendo que atienden y tienen contacto directo con personas sospechosas de COVID, eso los pone en alto riesgo porque al ser una actividad esencial, prácticamente no han parado de laborar”.

De forma paralela, ANAFARMEX elaboró una serie de medidas para proteger a usuarios y a su personal. El diputado mencionó que hay países donde han tomado con mucha más seriedad la vacunación que en México. “Y es que no sólo se trata de auxiliarse del personal de farmacias, sino que el Estado debe velar por su salud emocional y física, por lo que el plan debió incluirlos en la vacunación de personal médico para considerarlos un brazo activo en las jornadas de vacunación”.

Para concluir, el panista apuntó que estos negocios son un riesgo latente para la transmisión de contagios, por el contacto directo con personas. “Seguramente muchos han perdido la vida sin que el Gobierno de la Ciudad los contabilice entre las pérdidas relevantes; en España se documentó que el número de contagios entre este sector aumentó en un 66 por ciento, lo cual demuestra el grado de riesgo que viven día a día”.

Simplemente nuestros legisladores de MORENA, votan a ciegas en contra de las propuestas de la oposición, sin voltear a ver los beneficios para la ciudadanía.